Creaciones que relatan historia de afrochilenos fueron presentadas en Arica
Con mucha emoción y de manera lúdica, fueron presentados por ONG Oro Negro en Arica dos recursos educativos que dan a conocer la historia del pueblo Afrochileno. Se trata del libro “La Diáspora Negra” y el juego de mesa “La Diáspora Africana. Reconstruyendo la memoria afrochilena”, creaciones elaboradas por fundación Rescatando Sueños, para los cuales se trabajó con la ONG tanto en la etapa investigativa como de validación.
“Esto para nosotros es un tremendo apoyo, una tremenda colaboración a una historia que ha sido negada, excluida, de la historia de Chile”, afirmó Marta Salgado, presidenta de Oro Negro.
Agregó que para ellos es importante contar con aquellos recursos en los que trabajaron en conjunto con la Fundación, “porque tiene que ver con cómo llevamos esta historia a la currícola escolar de Chile” considerando el nivel parvulario, básico, medio y universitario, que -dijo- es la mayor aspiración, “y cómo iniciamos ese proceso de que todas las personas conozcan la historia de los afrodescendientes chilenos”.
La actividad se efectuó en Casa Copaja, inmueble patrimonial de la zona, lugar donde se reunieron personas de distintas edades para conocer ambas creaciones enviadas desde la comuna de Coronel, domicilio de Rescatando Sueños. En la jornada también se hizo entrega de algunos ejemplares del libro, como a Milene Molina, de la Oficina Afro.
El libro está escrito en modo poético, organizado en seis capítulos, donde se presentan las historias de vida de cuatro generaciones de afro y sus descendencias, compartiendo sus vivencias desde el continente africano hasta su reconocimiento como pueblo tribal. El juego, por otra parte, está concebido para generar aprendizajes significativos mediante un tablero de género en el que se mapea el recorrido diaspórico desde África a América, cuatro mazos de cartas con preguntas y alternativas con los temas de Espiritualidad, Música y Danza, Historia y Costumbres; fichas para cada jugador, un dado y las instrucciones para su ejecución resumidas en un bello tríptico.
“Fue valioso para mí, a la edad que tengo. Un aprendizaje de ellos fue escuchar un cuento a una abuela afrodescendiente” comentó Olga Salgado, educadora de párvulo quien precisamente relató uno de los capítulos del libro, “Llegada al Valle de Azapa. Si bien todo el material le gustó, destacó el glosario del libro, ya que explica detalladamente y de modo sencillo el significado de algunas palabras, “por ejemplo la calimba, que es un instrumento africano”.
Destacó además que “a través de un cuento se abre un mundo mágico, un mundo nuevo, del cual podemos imaginar y escuchar a través de una voz que va relatando. Nuestra mente se abre, se ilusiona y mi experiencia personal fue valiosa, porque nos logramos reunir adultos y niños en tiempos tan difíciles (…), donde todos y todas participamos y aprendimos mucho”,
Para Ignacio Johnson, inspector general del colegio María Montessori de Arica, fue una confortable experiencia, porque el material es tan lúdico y necesario para los estudiantes en la actualidad.
Profesor de Historia, oriundo de Viña y asentado en el norte del país hace cinco años, considera que estos temas están muy ausentes. “Hay un descuido, creo yo, de la presencia de estos pueblos en los textos escolares de estudio. Me tocó enseñar muchos años entre quinto y octavo año, y muy pocas veces tuvimos la oportunidad de ver como pueblos originarios la presencia afrodescendiente”, comentó.
Carolina Castillo, Directora del Centro de Proyección Folclórica Alza Raza, participó en todas las etapas previas de la elaboración del libro y el juego, por lo que le gustó poder conocerlos. “El material es súper bueno, yo lo voy a compartir con mis compañeros de agrupación y también con mis alumnos. El juego es super entretenido y sirve para aprender demasiado”, señaló.
Fotografías gentileza de Marta Salgado, Presidenta de ONG Oro Negro