Recursos de Rescatando Sueños formarán parte del Museo Regional de la Memoria
Con el Directorio de la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos se reunieron hace unos días la Directora de Fundación Rescatando Sueños, Elizabeth Gallegos Araya, y la Gestora Comunicacional, Romy Garcés Hernández, para hacer entrega de recursos pedagógicos elaborados por la entidad, respondiendo a la campaña impulsada “50 años, 50 libros”, que invitó a donar un libro precisamente sobre derechos humanos para el futuro Museo Regional de la Memoria.
En la ocasión se entregó un ejemplar del kamishibai “Valentina navegando la memoria del río Biobío”, el cual relata la historia de esta niña de diez años que con su abuela Sol, buscan pistas de Manuel, el abuelo detenido desaparecido, creación que contó con financiamiento del Fondo de Cultura y Sitios de Memoria 2022 de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La Directora de Rescatando Sueños explicó que para realizarlo y abordar el contenido con un lenguaje textual y visual comprensible para niños y niñas, se ocupó como metodología la pedagogía de la memoria, “pedagogía social que utiliza el análisis crítico para pensar en cómo abordar una situación considerando diferentes perspectivas, con la finalidad de formar ciudadanos informados, críticos, con capacidad de empatizar y entender contextos, con sentido de justicia, que tengan aprendizajes para la no repetición”
“Es muy difícil contarles a los niños y niñas, especialmente, el tema de la Dictadura de 17 años y yo creo que ustedes interpretan lo que los niños quieren. Uno les pasa libros y no los leen, pero lo que ustedes hacen es tan didáctico, es lo que los niños necesitan, lo que quieren, así que les insto a seguir trabajando. Les deseo lo mejor”, afirmó Ester Araneda Gallardo, integrante de la Corporación.
En la ocasión se hizo entrega también de un ejemplar del libro pop up “Huelga Larga del Carbón. 1960”, que hace referencia a un movimiento que surgió desde las familias mineras de Coronel y Lota como protesta por mejores condiciones de vida y trabajo. Esta fue llamada también “Huelga de los niños”, ya que debido a todo lo que se estaba viviendo, las niñas y niños fueron enviados a vivir a otras ciudades.
Al concluir el encuentro, Elizabeth Gallegos Araya, expresó al Directorio la voluntad de cooperar desde la Fundación para que el futuro Museo contemple desde ya a las diversas niñeces del territorio. “Ojalá que dejen un espacio para la infancia. Sabemos que se trata de situaciones muy sensibles, pero hay experiencias como para abordar estos temas de manera respetuosa y acorde a la edad. Que ese lugar esté pensado especialmente para que los niños y niñas puedan visitar y sentirse cómodos, donde se realicen mediaciones, que puedan hablar de los derechos humanos desde una perspectiva de no repetición y aprendizaje, pero por sobre todo desde el amor y respeto por la vida”.