Visita nuestras redes sociales para más información

Libros de Rescatando Sueños están disponibles para los CRA en catálogo del Ministerio de Educación

Hasta el  miércoles 3 de mayo los establecimientos educacionales pueden acceder a nuevos recursos pedagógicos para sus bibliotecas escolares, entre los cuales se encuentran dos de Rescatando Sueños: “Diáspora Negra” y “Margarita y las geografías de su pelo”. Esto constituye todo un hito para la Fundación, que elabora material educativo para la infancia vinculando memoria, identidad y territorio.

Con la invitación a “ser y hacer comunidad desde la biblioteca escolar, teniendo por objetivo que los y las estudiantes se sientan tranquilos a nivel físico y emocional”, el Ministerio de Educación presentó el Catálogo de Selección de Libro 2023, cuyo proceso está descrito de modo detallado en el siguiente enlace: https://bibliotecas-cra.cl/Acta-Carro-2023

 “Es motivo de orgullo y mucha emoción ser parte de este catálogo con publicaciones que hemos creamos en la Línea Afrodescendiente, ya que cuando iniciamos este trabajo investigativo y conversamos con ONG Oro Negro, nos propusimos elaborar recursos pedagógicos para que los establecimientos educacionales pudiesen hablar de la historia de los afrodescendientes y, a la vez, sabiendo lo complejo que podía ser, nos comprometimos a tocar las puertas que fuesen necesarias para incidir en el currículo escolar contando precisamente esa historia negada. Estar en este catálogo es un hito en ese camino”, comentó la Directora de la Fundación, Elizabeth Gallegos Araya.

Cabe señalar que incorporar aquella temática es parte de la ley 21.151 que otorga el reconocimiento al pueblo tribal afrodescendiente chileno, la que en su artículo cuarto señala que el sistema nacional de educación “procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”.

La también Educadora de Párvulos y Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, destacó que en el catálogo ministerial se indica que este “es una oportunidad concreta de aportar con recursos y estrategias al fortalecimiento de la comprensión lectora y el trabajo de aprendizajes socioemocionales (…) dentro de este espacio de reflexión, se pueden abordar temáticas como las relaciones humanas, la convivencia y bienestar, las que son fundamentales para avanzar en educación integral”.

Aquello, dijo, es también la orientación del quehacer de la Fundación. “Todos nuestros recursos tienen una mirada biocéntrica, antirracista y con compromiso social. Nuestro trabajo reconoce las emociones y el arte como elementos fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje, porque sabemos que inciden favorablemente en la formación del ser humano y en definitiva lo que queremos es aportar para una convivencia más sana, respetuosa de la diversidad, donde no se discrimine, donde las niñas y los niños puedan estar felices con su origen. Sabemos que la sociedad debe propiciar cambios para que se respeten los derechos de los niños y niñas, para que puedan crecer y estar en ambientes seguros, amorosos, creativos…y mientras ello ocurre, seguimos aportando desde nuestro ser, hacer y compartir”, afirmó.

Libro «Diaspora Negra», página 156 del catálogo, recomendado desde 5° Básico.

Libro «Margarita y las geografías de su pelo», página 231, recomendado desde 2° básico.

Comments
  • Monserrat Rocha Ramirez
    25 de abril de 2023
    reply

    Me encantaria poder obtenerlos y leerlos en conjunto a mis hijos

Escribir un comentario