Visita nuestras redes sociales para más información

Arte e historia se unen para dar a conocer la ancestralidad de afrodescendientes angoleños

“Todos tenemos derecho a migrar, es un derecho humano, pero también es un derecho el cuidarnos entre nosotros y ese cuidado es el que nosotros queremos transmitir en estos capítulos”. Estas palabras de la Directora de Fundación Rescatando Sueños, Elizabeth Gallegos Araya, son parte del testimonio entregado en el video del “making of” de la segunda temporada de la miniserie “Margarita, una niña afrochilena”, estrenado hoy en sus redes sociales.

La fecha elegida para presentar este adelanto de la obra que se estrenará en abril no fue al azar. Se optó por el 3 de diciembre, el «Día de los y las Afrodescendiente en Chile», conmemoración creada el año 2000, en el marco de la “Conferencia Ciudadana contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia”, efectuada en Santiago.

La miniserie es producto de una detallada investigación con enfoque antropológico, histórico, geográfico y pedagógico, unida al trabajo etnográfico y  a talleres de trabajo en torno a la memoria afrodescendiente efectuados con ONG «Oro Negro», y otros líderes y entidades afrochilenas.

Pero eso no es todo, ya que además se trata de una creación en la que se han cuidado todos los detalles, siento una obra de arte amigable y comprensible por personas de distintas edades, ya que -como señaló la Directora- “estamos convencidos que los aprendizajes de niños y adultos son más significativos en la medida que el conocimiento se les entrega a través del arte, de creaciones que resultan bellas, agradables para sus sentidos”

La Directora de la Fundación ha señalado que la miniserie puede insertarse en el currículum escolar, posibilitando el cumplimiento del artículo 4 de la Ley que Otorga Reconocimiento Legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, el que señala «el sistema nacional de educación de Chile procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario».

El registro reúne la opinión de gran parte del equipo que dio vida a esta obra y fue creado por la comunicadora audiovisual Pola Berroeta. Cuenta además con el tema principal de esta segunda temporada inspirado en música angoleña, creado por Pedro Moncada, quien estuvo a cargo de la composición y diseño sonoro de la miniserie. La producción general de la obra fue de Elizabeth Gallegos, quien además participó en el proceso de investigación con  Claudio Contreras. El guión fue creado por Felipe Rojas; la realización audiovisual corresponde a Carlos Silva; dirección de arte es de Constanza Serrano; voces fueron realizadas por Wilberto Salcedo y Claudia Urbina; y el vestuario y utilería estuvo a cargo de Alexis Niebles.

El video puede ser visto en las redes sociales de la Fundación en Instagram, Facebook y Youtube

Más información de esta segunda temporada aquí .

Escribir un comentario

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.