Con música en vivo e incluso desfile de modas se realizó capacitación referida a afrodescendientes chilenos
Un relato musicalizado de la diáspora referido al rapto y la llegada de las personas esclavizadas desde África a Chile, utilizando teatro de sombras y la manipulación de muñequitos amigurumi, dio inicio a la jornada de capacitación “Afrodescendientes chilenos”, realizada por Fundación Rescatando Sueños a los equipos profesionales del Jardín infantil y la Escuela de Lenguaje Tutumpi, en la comuna de Coronel.
La actividad estuvo organizada por módulos con sus respectivos objetivos y desarrollada por profesionales especializados, siendo planificada e implementada desde la importancia de poner en valor la oralidad como sustento de la transmisión de saberes de la cultura ancestral africana, por lo que se desarrolló una experiencia transversal de escucha activa, reflexión y conversación en torno a los recursos pedagógicos de la Fundación, posibilitando que estos relatos e historias sean retransmitidos.
La primera parte fue el “Taller de Mediación Cultural”, efectuado por la Encargada de Mediación de la Fundación, Javiera Malo Rojas, junto con Andrés Fuentes Fuentes, percusionista, y Wilberto Salcedo San Juan, director y pedagogo teatral, e incluyó juegos teatrales y percusión corporal, trabajando con tres cuentos del libro “Margarita y las geografías de su pelo”: “La unión de dos pueblos”,” Juan Valiente y la lucha contra un pueblo hermano” y “La Laguna de los Negros y un sueño de libertad”, basados en hechos reales ocurridos en la región del Biobío, ya que es muy importante que las educadoras, así como todos los habitantes de la zona sepan que existe una raíz afro presente en la ´zona.
En la jornada de la tarde, Alexis Niebles Rodríguez, Diseñadora de Modas y Alta Costura, realizó el “Taller de turbantes”, en el cual explicó su origen, significado y evolución, entre otros temas, concluyendo con una muestra de turbantes y vestuario afrodescendiente.
A continuación se efectuó el “Taller de música y danza”, efectuado por Eva Loyo Moyano, bailarina y coreógrafa, y Andrea Núñez Cares, música especializada en historia y ritmos afrodescendientes. Precedido por una contextualización histórica, en este taller se mostraron cuatro ritmos tradicionales, su vestuario, toques y procedencia: landó, zamacueca, alcatraz y festejo. Luego se explicó de este último y cómo en estos tiempos es el más conocido y predominante en la cultura afroperuana. Con música en vivo, las asistentes aprendieron seis pasos básicos.
“Seguir aprendiendo para seguir enseñando” fue una de las consignas con que se inició la jornada que mantuvo la atención de las participantes.
Cabe señalar que la Ley 21.151, que otorgó reconocimiento al pueblo tribal afrodescendiente chileno, en su artículo cuarto señala que el sistema nacional de educación “procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”; sin embargo, al no existir reglamento, esto solo queda a disposición de los establecimientos. Por lo mismo es que la Directora de la Fundación, Elizabeth Gallegos Araya, se refirió a la importancia de esta materia. “Para nosotros como Fundación es realmente muy motivante que nos hayan invitado a hacer esta capacitación. Ya la ley 21.151 lleva cuatro años y todavía hay muchos establecimientos que no aplican el artículo 4 de crear esta unidad pedagógica. Nuestra Fundación se ha hecho responsable, ha creado recursos didácticos, hemos creado mediaciones para poder incorporar este tema en los currículos y todavía hay muy pocos colegios que lo están haciendo. Entonces que este jardín nos haya invitado, nos parece súper importante que lo incorporen en su proyecto educativo de esta forma”.
Evelyn Morales Oñate, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela de Lenguaje Tutumpi, dijo que siempre han innovado en los temas de capacitación y esta vez se quiso trabajar en la visibilización de la cultura afrodescendiente. “Se relaciona con nuestro proyecto educativo, que es socioemocional, porque si no conocemos nuestras raíces no podemos conocer nuestro presente” Agregó que el tema es también importante porque genera empatía con estudiantes cuyas familias afrodescendientes son migrantes. “Llevamos como tres años con este tema de interculturalidad y esto nos potencia y entrega más herramientas”, afirmó.
“Siento que es demasiado importante empezar a enseñar a las niñas y niños desde pequeñitos lo que es la cultura afrodescendiente, que es una cultura que ha sido invisibilizada y puede que muchos tengamos esas raíces, que seamos también parte de personas que fueron traídas en condición de esclavitud. También ayuda a incorporar valores como respeto, porque al saber cómo eran tratados, les enseñamos desde pequeños a niños y niñas que hay que ser empáticos, especialmente ahora que nos rodeamos de distintas culturas, entonces es importante apreciarlas también, valorarlas y respetarlas”, señaló Katerine Durán Ruiz, profesora de educación diferencial.
Refiriéndose a la metodología utilizada en la capacitación, Cinthia Leiva Contreras, profesora de educación diferencial, indicó que fue “muy interesante, sobretodo porque nos enseña a retroceder un poco y a ser niñas, a liberarnos del estereotipo de ser adultas, de mantenerse en un encaje; sino que hay que aprender a soltar, a liberar y de esta forma un poco desaprender para volver a integrar y aprender nuevas formas. Ha sido súper entretenido jugar con la muñeca de Margarita, jugar con la muñeca de la abuelita, utilizarlas, saber cómo podemos llegar a los niños y niñas, con esta forma que es tan familiar para ellos y para ellas, donde también pueden manipularlas”. También destacó lo entretenido del último módulo a través de la danza y la música. “Poder expresarnos corporalmente, liberarnos, nos desestresa. También es súper entretenido poder movernos y a los niños y niñas les encanta moverse, así que qué mejor que utilizar herramientas que para ellos son súper entretenidas. El tambor, súper lúdico y sabemos que esto nos va a ayudar mucho para poder visibilizar la cultura afrodescendiente para nuestros niños y niñas”, relató.
Terminando el encuentro, que se extendió más de lo planificado, Karla Henríquez Monsalvez, educadora diferencial, comentó que haber tratado realizado un taller de danza y música fue muy valioso “porque para nosotros en el área del lenguaje el ritmo es súper importante en el desarrollo de los niños. Entonces es una herramienta súper buena para practicarla, culturizar a nuestros niños en las aulas, conocer otra cultura. Fue genial”.