Visita nuestras redes sociales para más información

Cuentacuentos y arteterapia integraron celebración del “Día Nacional de los Patrimonios” en Rafael

Música, colores, risas, aprendizaje. Una verdadera fiesta se vivió en la Plaza de Rafael, comuna de Tomé, este domingo 28 de mayo, lugar elegido por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Biobío para celebrar el “Día Nacional de los Patrimonios”, instaurado ya hace 24 años, con una nutrida actividad producida y realizada por Fundación Rescatando Sueños. Esta vinculó el patrimonio cultural y natural del territorio con la infancia, a través de la pedagogía de la memoria, poniendo en valor la oralidad como forma de transmisión de saberes y patrimonios inmateriales.

Alejandra Álvarez Andaur, Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Biobío, explicó que si bien habitualmente se eligen lugares del casco histórico o más centrales, “nos parecía importante poder realizar esta actividad central  en Rafael, comuna de Tomé, muy afectada por los incendios forestales en el periodo estival” y además porque tiene varias situaciones que era importante vincular: trabajan en la Declaratoria de Monumento Histórico de la Parroquia Purísima de Rafael y la escuela local  F-422 tiene dos líneas de acción muy importantes, como son la educación ambiental y la educación patrimonial. “Por lo tanto creo que había varias aristas que se tomaban en este espacio, que nos parecía interesantísimo el poder hacer esta marca, que los vecinos y vecinas de Rafael se puedan acercar y puedan tener una experiencia a través de la educación entretenida, a través de la mediación lectora, del fomento lector, y tener un espacio de cuentacuentos, de lectura entretenida para los niños y niñas”, destacó.

La jornada se planteó como una instancia de contención para los niños y niñas, que contempló la realización del cuentacuentos de la leyenda “Lucata, el guardián del Valle de Andalicán”, referido al vínculo con la naturaleza y su sabiduría, la ancestralidad y la importancia del reconocimiento del propio entorno, contando con música en vivo. Posterior a ello se realizó el taller de arteterapia “Los colores del bosque”, con énfasis reparador, generando un acercamiento experiencial al término del “Buen vivir”. Todo ello creado y realizado por la Encargada de Mediación de la Fundación, Javiera Malo Rojas, junto con Andrés Fuentes Fuentes, a cargo de la musicalización, y Pablo Cárdenas Vergara, actor que integró el equipo.

En la ocasión se entregaron colaciones frías y además hubo un punto de lectura para que quienes visitaran el lugar tuvieran la comodidad de conocer las creaciones infantiles de la Fundación, que tiene cuatro líneas  de trabajo: Entorno Educador,  Justicia Social y Derechos Humanos, Educación Inclusiva y en Igualdad, y Línea Afrodescendientes.

El frío no fue obstáculo para generar un ambiente entretenido, cercano, donde las personas adultas también pudieron disfrutar del encuentro que a nivel nacional tuvo por lema “Recuerdos para el futuro”. La actividad fue acompañada por la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Elizabeth Chávez Bravo, quien compartió con los asistentes de inicio a fin, y señaló que el encuentro reunía dos aspectos importantes “este patrimonio material que tiene la comuna y también el patrimonio que tiene que ver con el medioambiente, con la naturaleza, y hoy precisamente dirigido a niños y niñas que son quienes tienen que mirar esto, aprenderlo, disfrutarlo, porque ahí estamos creando un futuro mejor para ellos”. Agregó además el carácter democrático de esta conmemoración, explicando que “tiene que  ver con que las culturas, el arte y el patrimonio formen parte de todos y todas. Que todas las personas tengan derecho a participar, a conocer, a aprender y a ser parte de esta fiesta”.

La autoridad también felicitó el trabajo de la Fundación, afirmando que es relevante “porque rescata la memoria de una manera didáctica, de una manera necesaria, importante para los niños y niñas. Aquí el centro son los niños y niñas, su forma de aprender, jugando, mirando, a través de distintas metodologías y creo que eso es algo que nosotros debemos desarrollar dentro del proceso educativo”.

Alejandra Orellana Ruedas, Coordinadora de Patrimonio de la Municipalidad de Tomé, agradeció que el Servicio Nacional del Patrimonio haya elegido Rafael para la celebración, ya que aquel sector rural estuvo muy afectado por los incendios forestales “por lo tanto es un área que necesita potenciar su patrimonio rural”. Consultada respecto a la variedad de actividades que contempló el encuentro, dijo que “es esencial primero poder descentralizar la cultura y los patrimonios, y traer una fundación de este tipo, de estas características, que tiene un alto estándar, poder traerla a comunas pequeñas, a lugares rurales, donde generalmente este tipo de organizaciones no llega, es muy importante. Desde ahí también admiro y reconozco el trabajo que han hecho, en cuanto a la muy buena presentación, la ambientación, la calidad de los libros, todo muy bien organizado”.

El encuentro culminó con la entrega de árboles nativos, donados por distintas entidades, entre ellas la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, cuyo Decano, Dr. Eugenio Sanfuentes Von Stowasser, también participó y agradeció la invitación. “Es fundamental en lo que estamos contribuyendo, para, a partir de los niños, desde temprana edad, poder reconfortarlos en la situación que vivieron, entregarles un arbolito para que puedan iniciar una nueva vida y también de esta forma pensamos que podemos educar y que los niños y niñas quieran la vegetación nativa, la flora nativa y que vayan aprendiendo poco a poco (…) Fue muy agradable, muy enriquecedor para nosotros. Creo que podemos hacer una muy buena interacción con la Fundación, los colegios y seguir avanzando en este camino de educación y de querer el ambiente, nuestro ambiente nativo. Feliz de haber estado acá”, comentó, luego de ser parte de la entrega de regalos y entregar recomendaciones de los cuidados a tener con las especies nativas.

“Estoy súper emocionada por la participación de los niños y niñas, y de todas las organizaciones que se acercaron a ser parte de esta iniciativa tan hermosa. Rafael ha sido una localidad que ha sufrido mucho por los incendios y abordar este tema de la naturaleza, de cuidar el bosque nativo, las diferentes especies, a través del arteterapia, creemos que es muy significativo. Como Fundación nosotros trabajamos memoria, identidad y territorio, y creemos que hemos logrado con esta actividad y el cuentacuentos de Lucatá, recordar la importancia de la naturaleza y su cuidado”, destacó la Directora de la Fundación, Elizabeth Gallegos Araya.

Escribir un comentario

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.