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Más de 300 profesoras y profesores de establecimientos públicos se capacitan respecto a cultura afrodescendiente chilena

Interés, alegría, emoción y por sobre todo compromiso. Estos son algunos de los términos compartidos por quienes han sido parte de la primera etapa del proyecto “Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y  aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica”, implementado por ONG Oro Negro y Fundación Rescatando Sueños, financiado por el Gobierno Regional  y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, y que cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Son más de 300 los docentes de 30 establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro que están siendo parte del proyecto, que contempla precisamente en una primera etapa, la capacitación en materia de danza, música, historia y cómo mediar recursos pedagógicos, por medio de metodologías activas.

Cabe señalar que desde el 3 de noviembre al 3 de diciembre se conmemora el “Mes de la herencia africana en Chile”.

Alejandra Villalobos Gallardo, encargada del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), de la Escuela España, señaló que la experiencia de participar en la capacitación fue maravillosa y la vinculó con su ancestralidad. “Me voy con mucha energía y reencontrarme con la cultura, porque mi abuelo es también afrodescendiente (…) Me sentí feliz, como que todo viene del alma”. Su compañero Eduardo Castro Chayata, dijo que “la experiencia es extremadamente linda, porque no se da esto en masividad”  y usando un término coloquial se refirió a lo valioso que resulta situar territorialmente los aprendizajes y aprender de modo activo. “En breves palabras “hay que poner las manos en el barro”. Cuando no es así, obviamente es ajeno hacia la comunidad donde se quiere aplicar esto, porque aquella persona que se embulle y quiere que se produzca el aprendizaje, pero de acuerdo al terreno mismo, tiene productividad excelente”, destacó.

Rosa López González, profesora de Educación General Básica y Coordinadora de CRA del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, del Valle de Azapa, se expresó contenta y sorprendida por la metodología y contenidos. “Dentro de todas las actividades que uno ha realizado en estos años te sorprende, porque hay que tomar en cuenta que las raíces nuestras son afrodescendientes. Te emociona. A pesar que fue una actividad bastante lúdica, innovadora, con actividades donde se mezcla danza, teatro, queda un dejo de pena por el trasfondo que hay detrás de nuestra historia negra borrada y no deja de ser muy bonito, muy emocionante y se agradece”, comentó.

Yolanda Carrasco Pérez, Coordinadora CRA de la Escuela Comandante Juan José San Martín, dijo tras participar en la capacitación que fue “maravilloso. Ya tengo 35 años de docencia y esto para mí ha sido bastante novedoso en cuanto a la estructura y a la forma de hacer las actividades, algo diferente”.

El proyecto –denominado “Abayomi”- contempla también la presentación de la obra de teatro «Margarita y las geografías de su pelo», en cada uno de los establecimientos educacionales considerados en el proyecto, y la entrega a cada recinto de un total de 150 libros, juegos y recursos audiovisuales educativos, elaborados por Fundación Rescatando Sueños, los que de manera respetuosa y  acorde a la edad de los niños y niñas, permiten conocer la historia del pueblo tribal afrodescendiente chileno, como los libros «La Diáspora Negra» y «Margarita y las geografías de su pelo», juegos de mesa, kamishibai (teatro de papel) e incluso muñequitas en formato amigurumi para mediar los contenidos.

Elizabeth Gallegos, Directora de la Fundación, Educadora de Párvulos, Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, destacó que se creó el programa Abayomi con metodologías activas porque “se ha comprobado que los aprendizajes resultan más significativos, independiente de la edad, al realizarse por medio de acciones y emociones. Del mismo modo, se entregan a las y los profesionales que se capacitan herramientas para que por medio de sus movimientos o su voz, por ejemplo, logren captar la atención de las niñas y niños en los contenidos y se fomente el interés por la lectura”.

Para Marta Salgado, Presidenta de Oro Negro, “la importancia del programa Abayomi, que va a llevar la historia de los afrodescendientes a las aulas, es muy importante, porque la historia de los afrodescendientes chilenos ha sido sistemáticamente negada en la sociedad chilena, en la educación y en todos los sistemas. Hoy día lo que buscamos es estar en la agenda pública, estar en la currícula escolar de Chile, en la educación parvularia, en la educación básica y en la educación media. De alguna forma ya también hemos entrado en la educación universitaria, logrando la Cátedra de Estudios Afrodescendientes y además un programa de pueblos originarios afrodescendientes y migrantes en la Universidad de Tarapacá, entonces estamos en la línea de educación con mucha fuerza, porque es lo que decía Mandela: la educación es la única forma en que cambiarán las realidades”.

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