Visita nuestras redes sociales para más información

Subsecretaria de DDHH recibió kamishibai creado por Rescatando Sueños

Felicitando el trabajo realizado, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter Umazabal, recibió el kamishibai “Valentina navegando la memoria del río Biobío”, de Fundación Rescatando Sueños, recurso pedagógico creado sobre la base de la recopilación de relatos que dan cuenta de violaciones a los derechos humanos en torno al citado río, para generar una pedagogía de la memoria infantil que permita aprender de aquellas dolorosas vivencias acontecidas.

“Creo que una de las partes más importantes de las garantías de no repetición, más allá de las evidentes, que tienen que ver con los hechores, con  la claridad respecto de las cosas que ocurrieron,  tiene que ver con la  formación en derechos humanos y sobre todo con la sensibilización, con la empatía, con la capacidad de ponerse en el lugar del otro, que es una  cualidad que tenemos muy desarrollada  cuando somos pequeños. Entonces, formar ciudadanos que están en pleno proceso de crecimiento, de formación de sus valores, es fundamental desde mi perspectiva, más allá de que el resultado quizá lo vayas a ver muchos años después”, comentó la autoridad, quien es Profesora de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales y sobreviviente de prisión política y tortura en la Dictadura Militar.

La producción del kamishibai contó con financiamiento del Fondo de Cultura y Sitios de Memoria 2022 de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y relata la historia de Valentina, de diez años, y su abuela Sol, quienes navegan por el río en busca de alguna pista de Manuel, el abuelo detenido desaparecido.

La entrega del kamishibai se efectuó en un encuentro organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia con las otras dos organizaciones que se adjudicaron recursos de la misma línea: la Asociación de usuarios PRAIS y DDHH Talcahuano-Hualpén “Alejandro Arévalo”; y la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos. A dichas entidades también se les entregó un kamishibai, así como a otras organizaciones, colectivos y a la Diputada por el distrito 20, María Candelaria Acevedo, quien colaboró con su testimonio durante el proceso investigativo.

Karla Mesina, coordinadora de la Fundación, indicó que se utilizó como metodología la Pedagogía de la Memoria, articulada en cuatro ejes: vínculo pasado-presente, desarrollo de una memoria reflexiva, construcción de un pensamiento reflexivo y dialógico, y promoción de una cultura de los derechos humanos. El resultado son 13 emotivas ilustraciones, con un texto cuidadoso que entregan información y herramientas de reflexión para abordar el tema. “Esta historia es un viaje que inicia el camino de la sanación y siembra los principios del compromiso con el nunca más” resaltó.

La Subsecretaria se refirió también a la importancia de reconocer el pasado a nivel de sociedad. “Hay una larga tradición en nuestro país de hacer como que con cada generación empieza la historia de nuevo y la historia como que se borra para atrás: no es esa la forma de hacer las cosas, sino una y  otra vez caímos en los mismos errores, en la intolerancia, en la rigidez en la incapacidad de ponerse en el lugar del otro. Esto es algo que tenemos clarísimo que tenemos que abordar ahora sí o sí”, dijo, agregando que una sociedad que se construye sobre principios de diálogo, de fraternidad, de cercanía, de solidaridad, “tiene que preocuparse de que los niños crezcan en la verdad”.

La presentación oficial de “Valentina navegando la memoria del río Biobío” se realizará el martes 13 de diciembre, a las 10 horas, en el Salón del Mural de Edificio del Gobierno Regional, avenida Arturo Prat 525, Concepción, con la participación de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia.

Escribir un comentario

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.