Kamishibai que trata de DDHH formó parte de reunión de clubes de lectura
Abordar temas dolorosos del pasado no es sencillo en las familias, así como tampoco en las comunidades. Por ello, el interés generado por el kamishibai “Valentina navegando el río Biobío”, creado por Fundación Rescatando Sueños, ha traspasado las fronteras regionales, ya que trata respecto a violaciones a los derechos humanos ocurridos cerca de aquel río, pero con un lenguaje apropiado para la infancia e invitando a la reflexión para evitar repetir errores del pasado.
Ejemplo de aquel interés fue el suscitado hace unos días en la región de la Araucanía entre quienes integran la Red Regional de Clubes de Lectura, ya que dicho kamishibai fue uno de los recursos pedagógicos presentados, junto a otros libros y estrategias para mediarlos, a cargo de Cristian Francke, psicoeducador y narrador oral, integrante de “Cuentos Mestizos”, compañía de narración oral, música itinerante y cuentacuentos de la zona.
El encuentro se efectuó para abordar el tema de la memoria y los derechos humanos en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, a través de la literatura. Los asistentes, a ratos emocionados, expresaron su sentir señalando que la obra de la Fundación era «hermosa», «emocionante» e incluso » muy emotiva».
Participó además en la jornada Carmen Pérez, también integrante de “Cuentos Mestizos”, quien contó del proceso de creación del kamishibai, cómo surgió el vínculo con la Fundación y explicó un poco el trabajo desarrollado, entre aquello también la Línea Afrodescendiente de Rescatando Sueños.
Leonardo Naranjo, Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas, señaló que “desde el punto de vista del trabajo de la mediación del contenido de la obra, es muy pertinente para poder trabajar en las bibliotecas públicas, donde podemos abordar el tema de la memoria y también los Derechos Humanos y sobre todo el Golpe Militar que se gestó acá en Chile, para trabajar con los niños y poder, desde una lectura simple, apasionada y profunda también, generar espacios de conversación con la familia y especialmente con los niños”. Opinó además que “es una narrativa atrayente, cautivadora, sensible y la mediación lo único que nos permite es entenderla y comprenderla de una forma más directa que solamente tomarla y leer”, junto con agradecer el trabajo realizado por los integrantes de «Cuentos Mestizos».
La Directora de la Fundación, Elizabeth Gallegos Araya, y quien guía los procesos pedagógicos de elaboración de cada uno de los recursos educativos de Rescatando Sueños, señaló que “nos enorgullece cada vez que alguien nos cuenta que conoció el kamishibai “Valentina navegando las memorias del río Biobío”, porque sabemos que es un tema sensible, pero creemos firmemente que educando desde el amor y con verdad, podemos aportar a que el país sane esta y tantas historias. Nos da mucho gusto el compromiso de “Cuentos Mestizos”, su profesionalismo y profundo compromiso con la infancia”.