Kamishibai de Rescatando Sueños será parte de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en la UdeC
Con la voluntad plena de propiciar un momento de aprendizaje significativo para futuros docentes, se efectuó ayer la primera reunión entre autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción e integrantes del equipo de Fundación Rescatando Sueños que realizará la mediación artística del Kamishibai «Valentina navegando la memoria del río Biobío». Esta creación cuenta la historia de Valentina y su abuela Sol, quienes buscan al abuelo detenido desaparecido.
Dicha actividad fue seleccionada para ser parte de la conmemoración “A 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973”, coordinada desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) del plantel, a través de su Dirección de Relaciones Institucionales. Surgió desde la convocatoria realizada a la comunidad universitaria (trabajadores, estudiantes y exalumnos/exalumnas) para generar espacios académicos de diálogo y reflexión, con ejes como la promoción pluralista de los derechos humanos, la participación y la democracia; la recuperación de la memoria histórica nacional, regional y universitaria, y la difusión de políticas de resguardo de los derechos humanos y recomendaciones para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado.
Participaron en el encuentro Oscar Herrera, Vicedecano; Monserrat Valdés, Encargada de Vinculación con el Medio; Lilian Narváez, Jefa de Carrera Educación Parvularia; Cecilia Maldonado, Académica de Educación General Básica; Elizabeth Gallegos, Directora de la Fundación, Karla Mesina, Coordinadora de la Fundación; Pablo Cárdenas, mediador de Rescatando Sueños, y Romy Garcés, Gestora Comunicacional.
En ese contexto, Cárdenas, sicólogo titulado de la Casa de Estudios y actor con orientación comunitaria y educativa, vocación en la acción ciudadana y derechos humanos, así como experiencia en trabajo con escolares, postuló junto a Rescatando Sueños la iniciativa, dirigida a futuros profesionales de la educación, que consistirá en la presentación del dispositivo; la puesta en escena con un par de actores y música en vivo; y luego un diálogo participativo con quienes asistan. Además, se expondrán en mayor tamaño las 13 láminas que constituyen esta creación, con sus respectivos textos.
Si bien la actividad se planificó para el 7 de septiembre, a las 10:30 horas, tanto el día como la hora y lugar se confirmarán próximamente.
La Directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano Urrutia, ha indicado que el programa busca conmemorar la fecha “con un programa institucional y la generación de espacios académicos de diálogo y reflexión, recordando el dolor que nuestra comunidad sufrió en el pasado, manteniendo viva la memoria histórica y poniendo siempre los derechos humanos de todas las personas, como los valores que guíen el actuar universitario. Con ello, se contribuye a la promoción de una convivencia democrática y pacífica que garantice un mejor futuro para esta y las próximas generaciones”