Kamishibai de Rescatando Sueños fue parte de obertura del Seminario de Mediación de la Lectura en la Araucanía
“Memorias que se quedan en el corazón” fue el nombre de la obertura del “Tercer Seminario de Mediación de la Lectura en La Araucanía”, organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la colaboración del Departamento de Cultura del Municipio de la comuna.
En ese contexto inicial y tras dos narraciones de Alejandra Tapia Vidal, se presentó el kamishibai creado por Fundación Rescatando Sueños “Valentina navegando la memoria del río Biobío”, actividad efectuada por Carmen Pérez Hidalgo, integrante de “Cuentos Mestizos”, compañía de narración oral, cuentacuentos y música itinerante, radicada actualmente en Temuco.
Daniel Riquelme, Coordinador Regional de Fomento de las Artes e Industrias Creativas de la Seremi de Cultura, agradeció el recurso pedagógico con el cual se abrió el seminario y envió un cordial saludó al equipo de la Fundación “por este tremendo esfuerzo de recuperar la memoria y por promover los derechos”.
La mediadora cultural Carmen Pérez indicó que la actividad “hizo harto sentido, a la gente le gustó mucho”, siendo emotivo para muchas personas, que incluso se identificaron con la historia de Valentina.
El Premio Nacional de Literatura en 2020, Elicura Chihuailaf, felicitó a la artista y el kamishibai, enviando “un gran saludo a Rescatando Sueños por su hermosa tarea, que está reflejada también en su hermoso nombre, así es que un abrazo para ustedes. Un abrazo bien azul”.
Elizabeth Gallegos Araya, Directora de la Fundación, agradeció el gesto de elegir el kamishibai que da cuenta de violaciones a los derechos humanos cometidos en torno al río Biobío, desde una perspectiva que permite educar para el “nunca más”. “Nos sentimos tremendamente honrados de que Carmen, sicóloga, artista y quien por años ha trabajado con la infancia, haya elegido este recurso pedagógico para la obertura a la cual fue invitada, dando cuenta de la relevancia de este tema y la necesidad que existe de contar con recursos pedagógicos situados que abran la reflexión de estos temas, para ayudar a sanar al país”.
Respecto al Seminario, previamente el Director de la Casa de estudios, Juan Pablo López, indicó que el evento es señal de descentralización, “ya que históricamente este tipo de instancias estaban concentradas en la ciudad de Temuco; creemos que es un punto de acercamiento para toda la comunidad, tanto para la universitaria como para la Provincia de Malleco en general, abriéndose las puertas de la Universidad y de la Seremi para estas actividades que son tremendamente importantes y conmemorativas, entendiendo que la lectura siempre va a ser una herramienta útil que nos va a beneficiar en cualquier aspecto de nuestra vida”.
La Seremi (s) de las Culturas, Paula Araya, explicó que el Seminario “se enmarca en el año de los derechos humanos y la memoria, en que conmemoramos los 50 años del golpe de Estado en Chile. En este contexto, invitamos a reflexionar en torno a la memoria con una proyección al futuro, promoviendo la justicia, la democracia y la interculturalidad mediante el libro y las lecturas; así como el encuentro con autoras, autores regionales y mediadores que abordan estas temáticas.