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Fundación realizó gira al norte para presentar miniserie “Margarita y las geografías de su pelo”

Dulzura, alegría, añoranza. Una serie de emociones se hicieron presente con risas y hasta lágrimas en la gira que realizó Fundación Rescatando Sueños a la región de Arica y Parinacota, presentando la segunda temporada de la miniserie “Margarita una niña afrochilena”, en este caso llamada “Margarita y las geografías de su pelo”. Pero no solo se trató de la proyección de la obra, sino que esta fue acompañada por una mediación artístico-educativa, a cargo de la narradora oral Claudia Urbina (“Libélula Coja Cuenta Cuentos”), quien es la voz de Margarita en la miniserie, en conjunto con el músico Pedro Moncada, responsable del diseño sonoro de la obra.

“Quisimos realizar esta gira como una forma de complementar el profundo y significativo trabajo que hemos realizado especialmente con ONG Oro Negro y también con ONG Lumbanga, rescatando otros aspectos de la cultura afrochilena, teniendo como foco la niñez. Para nuestra Fundación es sumamente significativo tener estos espacios de diálogo, de reflexión con los niños y niñas, quienes tienen una sabiduría infinita que nos asombra, quienes merecen conocer de manera amorosa y certera una parte de la historia que por muchos años fue negada. Por ellas y ellos, para ellas y ellos, creamos la miniserie y los distintos recursos educativos que además nos enorgullece que estén siendo utilizados en distintos establecimientos educacionales”, comentó Elizabeth Gallegos, directora de la Fundación, quien es además educadora de párvulos y se ha especializado en aspectos artísticos y afectivos de la educación.

El encuentro comenzó en la escuela Humberto Valenzuela con cerca de 60 niños y niñas entre cuatro cinco años y medio, y continuó en la tarde en el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes, donde se presentó a familias afrodescendientes. Para Fernando Montanares, director de la entidad artística ambas fueron jornadas “llenas de un amor por el patrimonio vivo que tiene la región de Arica y Parinacota, que es la cultura del pueblo tribal afrodescendiente”, agregando que “es una instancia tan necesaria para la visibilización y puesta en valor de este pueblo dentro de la cultura chilena y también -de alguna manera- una posibilidad más de representación dentro de los marcos artísticos y las ficciones que podemos tener en nuestro país. A su juicio, la serie es un aporte “a la valoración de la diversidad cultural dentro de Chile y particularmente es un llamado a entender que tenemos distintos orígenes en nuestro país, distintos colores de piel y aun así seguimos siendo todos parte de este mismo territorio llamado Chile”.

El gestor cultural expresó además estar “muy contento por el extremo cuidado y profesionalismo que tuvo la mediación artística a cargo de Libélula Coja y la belleza misma de toda la serie en sus capítulos”, agregando que tanto con niños y niñas como con personas adultas “esta serie es un bálsamo para la memoria, para nuestro pueblo y también para fortalecer el tejido social de nuestro país, que de todas maneras con serie y trabajos como este que está haciendo la fundación Rescatando Sueños nos hace entender el valor de mirarnos, reconocernos y también apropiarnos de las raíces culturales que tiene chile en su diversidad”.

Al día siguiente, el encuentro se realizó durante la mañana en el jardín infantil del valle de Azapa “Las Llosyas”, perteneciente a Junji y en la tarde en el colegio Cardenal Antonio Samoré.

La directora del establecimiento infantil, Paloma Lillo, emocionada con la mediación, dijo que el proceso fue importante para todos, así como conocer más la cultura de los afrochilenos, ya que son un jardín infantil multicutural. “Tenemos niños  peruanos, bolivianos, aymaras, afrodescendientes y además que está dentro de nuestro sello educativo  las diferentes culturas”, expresó, agregando que agradecía el hecho que el establecimiento hubiese sido seleccionado para la actividad, tras la cual los niños y niñas compartieron en sus casas la experiencia y lo aprendido. Así ocurrió con Cloe, de solo tres años, quien llegó entusiasmada a su casa contando de Margarita, comentó su mamá Mabel López Castillo, quien es afrodescendiente y valoró también la forma en que se presentan los contenidos en la miniserie “Es muy didáctico para que los niños puedan aprender de historia. Encontré que era muy bueno, porque además los minutos que dura para que ellos puedan estar atentos es lo necesario”.

Por su parte, Ismenia Vicente Pérez, educadora de párvulos del establecimiento educacional  afirmó que “fue maravillosa la presentación”, agregando que las distintas técnicas artísticas utilizadas hicieron aún más entretenido el encuentro. Destacó además la pertinencia del contenido con la realidad del alumnado logrando “mostrar de una forma más cercana” los contenidos.

En esta segunda temporada, Margarita debe trasladarse a África para cumplir una importante misión, por lo que gran parte de la obra se sitúa en distintos lugares de Angola, con paisajes creados a partir de materiales reciclados y muñecos estilo “amigurumis”, confeccionados de lana y algodón. La obra consta de un total de cinco capítulos y pronto estará disponible en las redes sociales de la Fundación. Este contenido complementa la primera temporada, disponible de modo gratuito en redes sociales de la Fundación, donde Margarita realiza un viaje por la historia de Chile hasta los orígenes de la migración afrodescendiente, con un relato lúdico, crítico, pero siempre amoroso hacia la niñez.

Cabe señalar que la miniserie puede insertarse como contenido en todos los establecimientos educacionales, posibilitando el cumplimiento del artículo 4 de la Ley que Otorga Reconocimiento Legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, el que indica que el sistema nacional de educación “procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”.

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