ONG Oro Negro valora contenidos de la miniserie “Margarita y las geografías de su pelo”
Como una niña más se sintió Marta Salgado, presidenta de ONG Oro Negro, al asistir a la presentación de la segunda temporada de la miniserie “Margarita una niña afrochilena”, llamada “Margarita y las geografías de su pelo”, obra creada por Fundación Rescatando Sueños.
Fueron cuatro las jornadas en las cuales se dio a conocer dicha creación, acompañada por una mediación artístico educativa. Tres de estos encuentros estuvieron dirigidos a pre escolares y escolares, en establecimientos educacionales, y uno de ellos a familias afrodescendientes, en Centro MB2 para la Experimentación de las Artes. En todos ellos se hizo entrega de recursos educativos creados por la Fundación en su línea Afrodescendiente, como juegos y libros.
En la primera temporada de la miniserie, disponible de modo gratuito en redes sociales de la Fundación, a través del diálogo entre Margarita y su abuela es posible viajar por la historia de Chile hasta los orígenes de la migración afrodescendiente, mientras que en esta nueva temporada, próxima a ser oficialmente dada a conocer, es posible conocer de la cultura afro en Angola, poniendo en valor precisamente sus costumbres, historia, arte y espiritualidad.
En opinión de la destacada dirigente de Oro Negro, los contenidos más valiosos que aporta la miniserie dentro de la historia del pueblo tribal afrodescendiente chileno son “el elemento identitario, la territorialidad mostrando los continentes en que se desarrolló la trata esclavista, los elementos naturales como las hierbas, el mar, las aves, y también los elementos como las deidades africanas, como la diosa de las aguas, la importancia de la memoria en las abuelas y abuelos como un tesoro, la familia como un elemento fundamental para nuestro desarrollo”.
Destacó también el hecho que los personajes se presentan confeccionados en una técnica moderna, amigurumi, “que le da un realce maravilloso”.
Tras su participación en los encuentros, la presidenta de Oro Negro indicó que “los niños y niñas que estuvieron en los talleres quedaron maravillados y los adultos también, me sentí una niña más en la presentación en la escuela Humberto Valenzuela”. Afirmó que la forma de presentar la historia la hace amigable a todo público. “Es una forma lúdica y muy interesante de llegar a la sociedad con una historia que ha sido negada sistemáticamente y que hoy podemos revitalizar de esta forma”, afirmó.
Dada su experiencia, este recurso educativo puede vincularse al trabajo de establecimientos educacionales “a través de talleres que pueden hacer las organizaciones afrodescendientes y otras organizaciones artísticas interviniendo en los espacios como los recreos, talleres en los centros de recursos del aprendizaje, espacios públicos como plazas, etc”.
Afirmó que “a mediano plazo sostengo que este tipo de material debe estar incluido en la curricula escolar de Chile desde educación parvularia, básica y media, cuestión que tenemos que agilizar como pueblo en el Ministerio de Educación”.