Corría el año 2018 cuando un grupo liderado por Elizabeth Gallegos Araya, desde la Corporación Tutumpi, impulsó un cambio sustantivo en el enfoque curricular de los establecimientos prescolares que esta organización encabeza, en la ciudad de Coronel. Se trató de un currículum socioemocional, lo que dejó al descubierto la necesidad de que niños y niñas fortalecieran la conexión con la(s) identidad(es) de su territorio. Ello, a su vez, reveló una carencia: la inexistencia de recursos educativos que dieran cuenta del espacio humano de Coronel.
Surgió con ello el proyecto Rescatando Sueños: una iniciativa que comenzó a abocarse a la creación de material educativo para apoyar el propio currículum situado en la zona. Así y junto al antropólogo Claudio Contreras Véliz, crearon el libro “Cuenta la historia de Coronel”, que reúne leyendas, cuentos e historias recopiladas desde el relato oral de los mismos apoderados y vecinos. Una ópera prima hecha desde el deseo de conectarse con lo propio, las estimulantes conversaciones y el cariño por un espacio físico y emocional llamado Coronel.
Esta bella experiencia reveló que la necesidad de contar con recursos que permitieran trabajar en el aula temas como la identidad, la memoria y el territorio era algo transversal a las distintas realidades que existen a lo largo de Chile. Por ello, este equipo echó a volar sus ideas y continuó creando nuevos libros y materiales (kamishibai, juegos de mesa, productos audiovisuales, audiocuentos, mapas lúdicos), en función de las necesidades de un espacio específico, y siempre junto con la colaboración y venia de las comunidades y organizaciones locales. La tarea adquirió mayores proporciones y se extendió más allá del Biobío: Rescatando Sueños se emplazó también en Arica, donde comenzó a desarrollar una línea de trabajo en torno al pueblo tribal afrodescendiente chileno.
De este modo, el equipo ha emprendido varios recursos y publicaciones enmarcadas en la literatura infantojuvenil, desde un enfoque que contempla las líneas de trabajo “Entorno educador”, “Justicia social”, “Educar desde el feminismo” y “Línea Afrodescendiente”.
Junto con todo lo anterior, Rescatando Sueños ha coorganizado congresos de educación y conversatorios, ha realizado talleres y capacitaciones, así como ha producido la presentación de obras teatrales en establecimientos educativos.
En 2021, se crea formalmente la Fundación Rescatando Sueños, para continuar con la labor de elaborar recursos educativos conectados con la memoria, la identidad y el territorio, que respondan a las necesidades de las niñas y niños y sus comunidades.