Visita nuestras redes sociales para más información

Image Alt
Metodología

Rescatar información histórica, leyendas, personajes, oficios, objetos, juegos, dichos, poesía, toponimia, mapas, a través de la oralidad, con el propósito de crear material didáctico para los primeros lectores y así favorecer la memoria histórica de la comunidad de Coronel; esa es la línea en la que Elizabeth Gallegos Araya , Educadora de Párvulos, Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad y Claudio Contreras Veliz, Antropólogo, Magíster en Geografía, realizan el trabajo de levantamiento de información de historias orales, que, una vez recopiladas, ofrecen el sustrato identitario que Rescatando Sueños, desean transmitir a través de sus hermosos libros.

Aparece entonces la escritura, no como un medio opuesto a la oralidad, sino como un colaborador, incluso un medio “rescatador” de la oralidad, que permitirá la permanencia de las historias en el conocimiento de nuestra comunidad. Se elige la escritura de cuentos, leyendas y relatos, como el medio en que se rescatan estas recopilaciones y lo más importante, como un medio para conseguir recuperar y transmitir esa cultura, a los niños y niñas de coronel. Niños y niñas que, siguiendo a García y Hecht (2009), son agentes que otorgan sentido a su realidad, informantes e informados de la vida social y que en consecuencia, comprenden las ideas actividades y experiencias que la lectura les permite.

Desde esta base, surge una propuesta metodológica que espera ser parte de un “ecosistema lector” (Munita,F. 2019), que invita también a los padres a participar de la actividad en términos muy cotidianos, contestando preguntas, buscando objetos, recordando historias, con el objetivo de naturalizar las instancias de lectura y conversación, de manera que la lectura no sea un evento que irrumpe y estorbe en la vida familiar, sino una acción cotidiana y que se realiza automáticamente: en cada conversación en que existe un recuerdo, en cada recuerdo convertido en narración.