Visita nuestras redes sociales para más información

Image Alt
Cuenta la Historia de Coronel

Muchas veces enseñamos a niños y niñas historias de otros pueblos y países, olvidando que a nuestro alrededor pasan cosas increíbles. Ahí en nuestro barrio encontramos héroes y heroínas. Por esos caminos para llegar a nuestra escuela pasaron muchas cosas y es necesario que sean rescatadas y recordadas, sin viajar tan lejos, pero si con una gran imaginación, compartidas a través de las distintas formas de habla. Por eso, necesitábamos también gestar un proyecto donde los niños y niñas volvieran a rescatar desde la oralidad estos relatos y los compartieran: juntarse a hablar, juntarse a escuchar historias, juntarse a reconocer nuestra identidad comunitaria. También creemos que es necesario evidenciar la riqueza multicultural de la memoria, identidad y territorio de nuestro pueblo, contribuyendo así al proceso de enseñanza de la historia con una mirada centrada en los niños y niñas, en sus opiniones y en sus comprensiones del momento histórico, pasando a ser parte de la memoria emotiva.

Cuentos

El chinchorrero que se enfrentó a la mina

En este cuento buscamos recordar a aquellos niños que, desde distintos caminos, quedaron atrapados en el trabajo de la mina. Trabajo infantil que no podemos olvidar pues la vida y la muerte de ellos, construyó mucho de la riqueza de Chile. El amor se cuela, finito, entre las cosas más valiosas, el camino, el mar, el carbón.

Rosa Medel, la heroina del puerto

En este cuento queremos hablar de género, de la fuerte personalidad que debía tener una mujer para sobrevivir en un campo específico, culturalmente destinado a hombres, queremos recordar que Rosa lo hizo y lo hizo muy bien y sobre todo rescatar su valentía y compromiso con la vida de otros al arrojarse al mar a salvar a las personas que estaban en peligro.

La varazón milagrosa

En este cuento queremos preservar una de las muchas ocasiones en que la unidad “salva la olla” en nuestro país de desastres, y cuando finalmente toda falla, no falla el milagro por que la naturaleza está siempre atenta a protegernos. Saltan peces, miles de ellos llegan a la orilla, la Mar está contenta y nos regala su Vida ¡!

Hermes descubre la libertad

En este cuento queremos visibilizar a los animales que usaron de apoyo en el trabajo de e la mina, y rescatar en este cuento la ansiada libertad de este lorito, ganas que se agudizan en todos los seres que entraron a la profunda oscuridad y encierro de la mina. La amistad siempre presente, es parte de la magia de la ansiada libertad de Hermes. ¿Puede la libertad ser negada a quien la busca incluso en la noche cerrada?

Leyendas

Viejito Compañia y los ratones

Mágica presencia recordada por los habitantes de Coronel, destacando su estela de magia que dejaba al pasar contando sus historias por las calles de Coronel y la eterna idea de recuperar la compañía. Brillan los ojos y se asoman las sonrisas de los niños y niñas de ayer y hoy día al recordar sus historias, tanta imaginación, tanta magia depositada en ese banco de la plaza de Coronel. ¿Vamos a conocerlo?

El fantasma de la viuda

Esta leyenda se escucha en los colectivos en nuestro querido sector Schwager, el más fiel representante del espíritu travieso de nuestra comunidad, y transitar por un remolino de emociones que estamos seguros de que será de gusto de nuestros niños y adultos. Buuu el espíritu se acerca …

Peta y Graciela, cuando dos mundos se encuentran

Esta leyenda se desarrolla en Calabozo, lugar campestre y de hermosos parajes naturales, es una historia tan increíble como trágica, en esta leyenda por fin pudo tener una amiga, esta niña que no tuvo niñez. Dejándonos un gran mensaje para vencer el miedo a perdernos, porque es justo ahí donde pasan cosas maravillosas de encuentro. Dicen que las almas se quedan en este mundo, buscando cumplir sus sueños. Quizás una pequeña no quería ser forajida, quizás una pequeña quería ser heroína, e ir al colegio todos los días.

Lucatá: El guardián del valle de Andalicán

Esta leyenda rescatada es una de las más bellas que nos muestra que Coronel y sus alrededores siempre estuvo y está protegido por el gran espíritu de Lucatá en eterna unión con su tierra y su sabiduría. Suena el kultrún, suena el viento, la presencia de su espíritu se nos hace presente. Sólo cierra los ojos y escucha su mensaje.

Relatos

La Cruz de Mayo

Con esa vivencia divina tan bellamente asociada a lo bueno, al canto, a lo amoroso, una relación alegre y simple con la divinidad, una fiesta que nos hace valorar el dar y recibir con alegría, también el agradecer algo tan olvidado pero necesario en nuestro crecimiento personal.

La guerra del ají

Como cualquier pequeña cosa podía ser usada para la guerra por estos pobres soldados, que peleaban guerras ajenas. Y como pasado el tiempo y cambiadas las circunstancias, mi enemigo se convierte en mi hermano, mi familia.

Cantores del calabozo

Hermoso relato rescatado en el sector calabozo, donde mujeres, hombres y niños se visten típicamente, afinan sus instrumentos con la magia de su corazón para salir a recorrer las calles y compartir con los vecinos sus cantos, risas y el vivir en comunidad.

Sin zapatos a la escuela

No nos dejan olvidar la pobreza máxima que muchos vivieron en esa época, la resiliencia de estos niños y niñas, de la esperanza de muchos de que quizás en este espacio llamado escuela, también era un sitio seguro para crecer, aprender y alimentar nuestros sueños.