Sobre «Diarios mágicos de niñas poderosas»: una carta desde Chile para las niñas
Agradeciendo la excelente recepción que ha tenido nuestro libro, compartimos a continuación la reseña realizada por Karla Andonegui Cruz, Licenciada en Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Colima, México, plantel donde actualmente es asistente de investigación. Ha colaborado en los suplementos El Comentario Semanal y Destellos, en este último como editora y diseñadora. Trabajó en el Museo Regional de Historia de Colima en Educación Comunicativa, en gestión, desarrollo y apoyo de proyectos.
“Déjame ser yo misma y con eso estoy satisfecha.”
Ana Frank
La niñez, etapa donde conoces el mundo por primera vez, donde la imaginación nos inunda y creamos a partir de ella, donde la curiosidad nos invita a aprender y maravillarnos de todo lo que está a nuestro alrededor. Siempre es bueno seguir estimulando esta imaginación y creatividad a través de todos los medios posibles. Así es el caso del libro “Diarios mágicos para niñas poderosas”, de Fundación Rescatando Sueños, publicado por la Editorial Impulsarte, en el cual la autora Elizabeth Gallegos y la escritora María Alejandra Luza se unieron para trabajar en conjunto con las ilustradoras Tamara Vargas y Natalia Monero y traernos una serie de mensajes a través de las historias de diez grandes mujeres, artistas, intelectuales y científicas en la historia de Chile.
Este libro, tal como nos muestran en sus primeras páginas, es también para aquellos que buscan guiar a las niñas a ser valientes, fuertes y libres mediante una lectura que trata sobre el ejercicio de la escritura en una niñez sin límites ni miedos, donde nos muestran, con gran imaginación, lo que las heroínas de Chile pudieron haber escrito, buscando instruir a las niñas en valores necesarios para la sociedad actual, donde se necesita crecer con una gran fortaleza para seguir imaginando y creando a través de una lectura que permita reflexionar sobre sus intereses e inquietudes mediante las páginas de un diario de vida.
Un diario es sin duda nuestro primer amigo, confidente y autorretrato. Se convierte sin saberlo en nuestro comienzo íntimo en la escritura, un espacio donde nos creamos a partir de nuestras experiencias, deseos, sueños, tristezas y alegrías. Algo que puede comenzar en cualquier etapa de nuestra vida, aunque si se inicia desde la niñez, sin duda nos permitiría esclarecer nuestras metas futuras tal como estas autoras nos muestran; el diario entonces se vuelve un lugar donde construimos nuestro mundo, un lugar de reflexión y que, además, invita a otras infancias a comenzar escribir el suyo.
En estos diez relatos que comienzan desde la llegada de los españoles hasta la historia contemporánea chilena, nos muestran una parte de la historia de Janaqueo, una mujer mapuche-pehuenche de quien podemos leer a una niña que, en un estado de vulnerabilidad, recurre al diario para recobrar su espíritu, buscando la fortaleza para superar retos hasta convertirse en una guerrera quien protegió a su gente de varias batallas contra los invasores.
Con Eloísa Días nos encontramos a la primera mujer médica de la historia de Chile, de quien podemos leer sobre el preguntarse qué estudiar, reflexionando sobre sus intereses y de lo que le gustaría saber más venciendo el miedo al qué dirán y manteniéndose firme, confiando en lo que sabe. Conocemos también a Rebeca Matte una escultora chilena del siglo XX con quien exploramos el arte a través de la imaginación, cuyo talento le permitió expresarse, creando grandes obras; también nos encontramos con una gran figura de la literatura chilena, Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, que en su diario nos habla sobre la escritura como un medio para expresar todo aquello que no podemos, un acto de entendimiento de una misma.
De Rosa Medel conocemos a una mujer pescadora quien de niña nos dice que tuvo gran curiosidad por el mar, a tal de punto de convertirse, con mucho esfuerzo, en una gran nadadora y pescadora que logró salvar la vida de muchas personas. Con Elena Caffarena nos dan un vistazo a una mujer abogada, feminista y activista de quien leemos a una niña que se inspira por la historia y logros de otras mujeres para decidir sobre su futuro. En el caso de Violeta Parra, artista y música, nos hablan sobre la curiosidad y la reflexión de la identidad, sobre lo que nos gusta de nuestro país y qué nos gustaría compartir con otros. De Margot Duhalde, aviadora pionera chilena, rescatamos el pensar sobre lo que nos fascina y llevarlo al límite.
Con María Teresa Ruiz y Marta Salgado Henríquez nos adentramos en la historia contemporánea de Chile ya que estas dos mujeres siguen trabajando en pro de la ciencia y la sociedad; como astrónoma e investigadora en el caso de María Teresa Ruiz y como activista de los derechos de los afrodescendientes chilenos con Marta Salgado.
Las autoras terminan las historias con datos de cada heroína, así como una serie de preguntas que invitan a las y los lectores a reflexionar. Además encontraremos estos textos acompañados de ilustraciones de estas heroínas transformadas en niñas que juegan, aprenden, escriben y descubren el mundo. Incluso nos regalan un mapa nos permite ubicar a cada heroína en una región de ese país. Otro elemento que resalta es que este libro contiene un glosario de “palabras que transforman”, una herramienta para las niñas del futuro y que sin duda puede ayudar a las madres, padres y otras personas jóvenes y adultas a compartir y explicar estos conceptos que en la actualidad vemos en la sociedad.
Un libro que, en sí, es una carta desde Chile para las niñas del futuro.