Visita nuestras redes sociales para más información

«Valentina navegando la memoria del río Biobío» integró programa «Biomemorias» del Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Con profunda emoción y mensajes de compromiso con los derechos humanos se presentó en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu el pasado sábado la puesta en escena del teatro de papel “Valentina navegando la memoria del río Biobío”, creado por Fundación Rescatando Sueños. Esta fue parte de una serie de actividades que integraron el programa de la entidad hualpenina en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado, llamado “Biomemorias”, palabra que unifica los conceptos de biodiversidad y el acto de recordar, precisamente lo que se logró en aquella jornada con diversas actividades patrimoniales y artísticas. Se contó además con el apoyo de Artistas del Acero a través del programa “Crear para no olvidar”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío

Javiera Malo, Andrea Muñoz y Pablo Cárdenas, dieron vida a esta obra que cuenta la historia de una niña de diez años y su abuela Sol, quienes navegan por el río en busca de alguna pista de Manuel, el abuelo detenido desaparecido. Está basada en una investigación antropológica con antecedentes bibliográficos y entrevistas testimoniales, que contó con financiamiento del Fondo de Cultura y Sitios de Memoria 2022 de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y para su creación se utilizó la Pedagogía de la Memoria, articulada en los ejes vínculo pasado-presente, desarrollo de una memoria reflexiva, construcción de un pensamiento reflexivo y dialógico, y promoción de una cultura de los derechos humanos, con textos sencillos que informan y a la vez constituyen herramientas para reflexionar el tema.

Javiera Matus de la Parra, Directora del Parque Museo, señaló que dentro de las líneas programáticas que trabajan este año incorporaron la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, al igual que en prácticamente todos los espacios culturales del país. “Nos parece muy relevante trabajar el tema de la memoria, especialmente en cómo esto lo podemos contar a los niños y a las niñas de una forma constructiva y también de una forma transparente. Es por eso que el trabajo de Rescatando Sueños y específicamente la obra del kamishibai que vimos hoy nos pareció muy pertinente, muy adecuada, un trabajo que se nota que está hecho con mucho cariño”, comentó.

Afirmó que el trabajo efectuado les alegra ya que se encuentran “trabajando con infancias y eso también es una gran responsabilidad, tanto para nosotros como espacios culturales, patrimoniales, como también para las distintas compañías de artes escénicas que trabajan estas temáticas, así que quedamos muy conformes con la recepción del público, muy conformes también con el marco de público que tuvimos y por supuesto con la temática de la obra y la hermosa manera en que está contada”.

Una de las espectadoras de la obra fue Javiera Montecinos, quien comentó que fue “súper emotiva, muy preciosa y creo que es una forma muy linda y respetuosa para poder explicar a los niños la realidad de nuestra historia, de lo que realmente pasó en este país”.

Para Paola Acevedo se trató de «una puesta en escena muy interesante, porque está contada para toda la familia. Estoy muy conmovida con la historia. Así como ellas buscaban al abuelo muchas familias también seguimos buscando respuestas por qué y dónde se encuentran. Esta puesta (en escena) es muy bonita, porque está enfocada para que los niños también entiendan, comprendan una parte de la historia que sucedió”, destacando lo didáctico y colorido de todo lo utilizado.

Escribir un comentario

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.