Mediación cultural referida al pueblo tribal afrodescendiente llega a más de dos mil escolares de Arica
“Margarita y las geografías de su pelo” es el nombre de la obra de teatro que se ha estado presentando en cerca de una treintena de establecimientos educacionales, como parte del proyecto “Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica”, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, implementado por ONG Oro Negro y Fundación Rescatando Sueños.
El proyecto se ha denominado “Abayomi” y previo a la presentación de las obras incorporó la capacitación de profesores, profesoras y asistentes de la educación respecto a temas de historia, danza y música del pueblo tribal afrodescendiente chileno, y cómo mediar recursos educativos, ya que cada uno de los 30 establecimientos participantes del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro recibirá también 150 recursos pedagógicos de la línea afrodescendiente de la Fundación, como libros, juegos de mesa y kamishibai (teatro de papel).
La obra de teatro se deriva de la conversación entre Margarita y su abuela, quien le relata distintas vivencias de las personas afro y afrodescendientes en el país, como la llegada al Valle de Azapa, la creación de la cueca por parte de “Las Petorquinas” en la región de Valparaíso, y la cruel situación que dio el nombre a “La laguna de los negros”, en Concepción. Se presenta con escenografía que cambia de acuerdo al momento que se va relatando, y se presenta con un equipo de seis personas, entre bailarines, actores e intérpretes musicales, que con sus instrumentos van propiciando el ambiente que lleva a los espectadores por distintas emociones. La última presentación se realizará en el contexto del “Mes de la herencia africana en Chile”, el viernes 2 de diciembre, a las 19 horas, en el anfiteatro de la ex Aduana de Arica, abierta a todo público, contando además con la colaboración de la Seremi de Educación y la Municipalidad de Arica.
“Lo encontré maravilloso, muy lindo lo que entregan a los niños. Esto es un tesoro que ojalá llegue a cada niño de cada escuela de Arica y ojalá del país. Yo los felicito, agradezco porque están contando parte de nuestra historia, en este caso parte de mi familia, así que para mí es un orgullo sentir y ver que las historias que mi abuelita me contaba están acá en una hermosa obra que encanta a los niños con la música, con los títeres, con los colores”, afirmó la profesora del 2° básico B de la escuela Ricardo Silva Arriagada, Luisa Ayca Salas, quien creó la primera escuela de danza afro del país.
La obra se ha presentado en establecimientos de la zona céntrica y también de los valles de Lluta y Azapa. La encargada de la escuela “Pampa Algodonal”, Ema Vásquez Acuña, destacó que es importante el contenido “para que nuestros estudiantes se familiaricen con lo que es la cultura afro, porque esta es una zona también histórica”, ya que las y los africanos y afrodescendientes cultivaban caña de azúcar y algodón. De hecho en el establecimiento están tratando de reforestar y recuperar la identidad de Pampa Algodonal, por lo que “esta obra a nosotros nos sirve para ir reforzando lo que queremos transmitir a nuestros niños”, afirmó.
“El proyecto lo encuentro muy pertinente a lo que es nuestra región. Tenemos tantos niños cuyos ancestros vienen de esta cultura, entonces es muy importante. Yo agradezco a Fundación Rescatando Sueños que dé la oportunidad a estos niños de encontrarse con sus raíces, así que Abayomi un 7. Los niños participativos, les encantó la música. Creo que todo fue muy acorde también al nivel de ellos”, comentó Haralda Riquelme Jaramillo, orientadora de la escuela Regimiento Rancagua.
La profesora de Historia y Geografía del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalba Débora Izuck Castro, participó en la capacitación del proyecto, por lo que aquellos contenidos le han servido para incorporarlos en el área de la formación y participación ciudadana enfocada en el tema de derechos y diversidad. “Afortunadamente tuve la oportunidad de participar en las capacitaciones que se hicieron hace un par de semanas acá en Arica, por lo tanto, para uno como profesor es un enriquecimiento a la perspectiva que le da a este contenido y por supuesto para los niños también es un aporte, ellos están trabajando con estos temas. También hicimos una inserción en Historia y nos damos cuenta que si bien ellos viven en una ciudad donde las raíces y el legado está presente a cada momento, hay partes obviamente de la historia que desconocen, por lo tanto para nosotros es súper importante, muy valioso que esto pueda llegar a la sala de clases”, destacó tras ver la obra de teatro junto a un centenar de escolares.
Paola Muñoz Sánchez, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Ignacio Carrera Pinto también valoró la obra y sus contenidos. “Encuentro que era maravillosa, porque no era tan solo una historia, sino que eran varias historias en sí. Me pareció bonito también la producción, o sea cómo lo presentaron, todas las técnicas que utilizaron, la encontré fantástica. Muy entretenida, la música también le da otro color”.
La iniciativa ha sido considerada como un hito a nivel nacional, ya que entrega las herramientas para que los establecimientos realicen la inserción curricular de este tema en sus establecimientos, dando con ello cumplimiento al artículo 4° de la ley 21.151, donde se indica que el sistema nacional de educación “procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”.
Marta Salgado Henríquez, Presidenta de ONG Oro Negro, indicó que desde hace más de cuatro años se inició el trabajo con Rescatando Sueños y aquel quehacer “se cristaliza con este programa”. Considerando que las personas afrochilenas están presente en todo el territorio nacional, “es muy importante seguir este trabajo que hoy día iniciamos con el programa Abayomi en esta región, seguirlo a otras regiones”, dijo, agregando que este “es un “abrepuerta” a lo que hemos soñado hace 22 años y que significa estar en la currícula escolar de Chile para hablar de los afrodescendientes chilenos”.
La directora de la Fundación, Elizabeth Gallegos Araya, indicó que ha sido muy grata la acogida del trabajo realizado, ya que las y los profesores que fueron parte de la capacitación “estaban muy receptivos tanto a los contenidos como a las metodologías utilizadas y a las distintas estrategias entregadas para que puedan mediar los recursos pedagógicos de Rescatando Sueños que el proyecto permite que tengan en sus establecimiento”. En cuanto a la obra de teatro afirmó que “es muy bello ver el compromiso de los equipos directivos para facilitar los espacios, y que los niños y niñas puedan ver representada una parte de la historia nacional invisibilizada junto con reconocer en su piel, en su cabello, la identidad afro con más amor, con el orgullo que merece su ancestralidad”.