Escolares de Tocopilla disfrutaron miniserie “Margarita, una niña afrochilena”
Se apagaron las luces y comenzó la emoción. Esos temas de los que algo supieron en clases y presentes en una cultura de la que aman su danza, ahora los estaban conociendo en la sala de cine de la Biblioteca Municipal de Tocopilla. Terminando el encuentro, todo era sorpresa, alegría y las ganas de compartir lo aprendido con sus compañeras ausentes.
«Fue un momento mágico el que vivimos”, dijo Javiera Paz Díaz, Asistente de la Educación y Tutora del Programa de Integración Escolar del Colegio Gabriela Mistral de Tocopilla, quien además dirige la Academia de Tumbe del establecimiento, con cuyas integrantes -precisamente- vio hace unos días la primera temporada de la miniserie “Margarita, una niña afrochilena”.
Son 27 las niñas de entre primero y sexto básico que forman parte del grupo desde marzo; sin embargo, al encuentro no todas pudieron asistir, por ello fue fundamental la experiencia de las asistentes, ya que debían comunicar lo aprendido.
“Las que pudieron ir estaban muy contentas, emocionadas y los apoderados también agradecieron el espacio que tuvieron para conocer más de la cultura afrochilena y de una forma tan directa y bonita, como lo hace la miniserie, porque comprenden que las niñas no solo están aprendiendo baile, sino también de historia, de la cultura”, comentó la profesional. Destacó además el apoyo brindado por el área de cultura de la Municipalidad de Tocopilla, ya que permitió que las niñas viesen la miniserie en un lugar amplio y cómodo.
Javiera estaba muy orgullosa de sus estudiantes, ya que además estas vivencias las comparte con la agrupación en la que participa, Tumbachanga, siendo sin duda un espacio de sana diversión así como de aprendizaje.