Visita nuestras redes sociales para más información

“Necesitamos una literatura infantil que abra la posibilidad de sanarnos como país”

Nuevos recursos educativos que vinculan memoria, identidad y patrimonio, y la ampliación de las redes de colaboración es lo que queda plasmado en el trabajo desarrollado por Fundación Rescatando Sueños durante el año 2021.

Su Directora, Elizabeth Gallegos, expresó la satisfacción del equipo por el quehacer del presente año, que sin duda afianza una iniciativa que se gestó tras una necesidad. “Ha sido muy grato poder desarrollar los diferentes proyectos, de las diferentes líneas de investigación de Rescatando Sueños. Si miramos en retrospectiva, nosotros partimos con la primera creación, el libro “Cuenta la historia de Coronel”, de la línea Entorno Educador, para satisfacer la necesidad de poder afianzar la identidad de niños y niñas, y luego nos dimos cuenta que esta necesidad era transversal, con diferentes temas”, explicó.

Precisamente es esta línea de acción en donde actualmente están realizando gestiones, colaborando con establecimientos educacionales de distintos lugares del país, que han comprendido la importancia de trabajar sus contenidos traspasando las aulas de clases, vinculándose a su territorio.

Claudio Contreras, antropólogo del equipo, explicó que se trabaja con un enfoque metodológico considerando que hay distintos integrantes de la comunidad, adultos y organizaciones, que están llamados a ser los custodios y/o los reproductores de la identidad de la cultura, quienes “permiten generar una red de educación y de transmisión que asegura de alguna manera aspectos identitarios de una comunidad en su territorio”.

El mérito de la buena recepción del quehacer de Rescatando Sueños es también gracias a la calidad del trabajo realizado y al hecho de lograr creaciones con contenido y con una estética para la niñez.

“Trabajamos con una mirada interdisciplinaria y eso es sumamente enriquecedor, tanto para el resultado como para el proceso. Es un permanente aprendizaje, porque todos aportamos desde nuestra experiencia profesional y personal también. Entonces, al sumar todas esas experiencias se enriquece mucho más el trabajo. Resalto el maravilloso equipo con que trabajamos. Creo que todas las personas que de una u otra forma han llegado a la Fundación han sido de un gran aporte, tanto cultural como creativo, comprometido con el trabajo que se está haciendo y sobre todo tomando conciencia que este trabajo va a ser un gran aporte para todas las generaciones que vienen”, destacó la Directora.

Comentó que el desarrollar obras de la más alta calidad artística es algo que pudo ver en Colombia, donde, indicó “la educación fue entregada a los artistas, porque ellos sentían que es la única forma de sensibilizar a los corazones pequeñitos, para que fueran emocionándose  con los aprendizajes, siendo más curiosos y así, de esa forma, cambiar los valores que estaban un poco alterados en ese país”.

Su afirmación se relaciona también con algunos pilares del trabajo de Rescatando Sueños, como son el respeto, el trato amoroso y empático. “Creemos que de esa forma uno puede generar en los niños y las niñas una mejor disposición a entender lo que pasa en nuestro país. Sabemos que estamos viviendo en un territorio que tiene muchas heridas y por lo mismo necesitamos una literatura infantil que abra la posibilidad de sanarnos como país, de entendernos, de mirar la vida desde otra perspectiva, desde otro punto de vista, de ponernos en la situación de otro”, reflexionó.

Dentro de los hitos más relevantes del presente año, se encuentra en abril la participación de la Fundación en un libro de convivencia escolar realizado por la Seremi de Educación del Biobío y el haber sido parte del seminario «Patrimonio, Educación y Cultura. Recursos Didácticos», organizado por ONG «Oro Negro».

En mayo, durante las conmemoraciones del Mes del Patrimonio, presentaron tres audiocuentos del libro “Cuenta la historia de Coronel”, creados por el Proyecto Metiche del Colectivo de Teatro “La Intrusa”, en el contexto del enfoque inclusivo que aborda Fundación. Además la entidad fue invitada por el Servicio Nacional del Patrimonio a presentar el trabajo desarrollado en la línea Afrochilena, en la actividad denominada «Diálogos Patrimonio y Género: memoria, niñez y diversidad junto a Fundación Rescatando Sueños».

En el mes de julio hicieron públicas dos creaciones de la misma línea de trabajo: el libro “La diáspora negra” y el juego de mesa “La diáspora africana. Reconstruyendo la memoria afrochilena”, creaciones que fueron ampliamente difundidas por medios de comunicación locales y nacionales, presentadas a su vez en Arica por ONG “Oro Negro” el 21 de agosto.

En septiembre junto con la Seremi de Educación del Biobío realizaron el Congreso de Convivencia Escolar «Valorando el origen afro y mapuche, y la incorporación de las personas migrantes», con la inscripción de más de mil personas de todo el país y por segundo año efectuaron la campaña “Nos divertíamos así”.

Para finalizar el periodo, en octubre grabaron la segunda temporada de la miniserie “Margarita, una niña afrochilena”, la cual será estrenada en abril del 2022, y comenzaron a relacionarse con establecimientos educacionales que buscan plasmar, de la mano de Fundación Rescatando Sueños, su impronta educativa.

Escribir un comentario

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.