En Conversatorio se analizaron distintos aspectos de la convivencia escolar
“Incorporando la Diversidad de Memorias para una Sana Convivencia Escolar” se denominó el conversatorio realizado por Fundación Rescatando Sueños el pasado 16 de diciembre, donde se integraron diferentes miradas de la memoria en torno a la convivencia escolar. Participaron del encuentro Marta Salgado Henríquez, Presidenta de ONG Oro Negro, de Arica; Patricia Matus de la Parra, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Junji Lord Cochrane ,de Penco; y Olga González Mesa, Doctora en Ciencias de la Educación y encargada de currículo de Fundación Rescatando Sueños.
El encuentro fue moderado por la periodista Romy Garcés Hernández, Gestora Comunicacional de la Fundación.
En la ocasión se reflexionó en torno a la importancia de compartir las distintas realidades, contextos e historias familiares presentes en los escolares, lo que sin duda fortalece procesos de autoestima y a la vez mantención de la memoria, muchas veces negada o disminuida en la asignatura y libros de historia. Esto, tanto de los chilenos como de los pueblos originarios e incluso las familias migrantes que se han integrado a la realidad nacional.
También se compartieron distintas y valiosas experiencias personales, a la vez que se analizó la trascendencia que tiene la miniserie “Margarita, una niña afrochilena”, ya que este recursos podría formar parte del currículum escolar, aportando al cumplimiento del artículo 4 de la Ley 21.151 que Otorga Reconocimiento Legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, ya que en dicha normativa se señala que «el sistema nacional de educación de Chile procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario».