Visita nuestras redes sociales para más información

Presentan libro dirigido a la infancia referido a la Dictadura vivida en Chile

Acompañado de una interpretación teatral, se presentó el libro “Valentina navegando la memoria del río Biobío”, creación de Fundación Rescatando Sueños, financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura. El encuentro se realizó el pasado sábado 30 de noviembre, a las 13:30 horas, en Fundación Fernando Álvarez Serrano 746, Concepción.

La creación relata la historia de Valentina, una niña de diez años, y su abuela Sol, quienes navegan por el río en busca de alguna pista de Manuel, el abuelo detenido desaparecido, historia basada en una investigación antropológica con antecedentes bibliográficos y entrevistas testimoniales.

Elizabeth Gallegos Araya, Directora de la Fundación, Educadora de Párvulos y Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, explicó que el libro tiene como base un trabajo desarrollado previamente, cuando se adjudicaron recursos del Fondo de Cultura y Sitios de Memoria 2022 de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, lo que les permitió realizar un kamishibai (teatro de papel) con este contenido. Para ello se utilizó como metodología la Pedagogía de la Memoria, que se expresa en 4 ejes: vínculo pasado-presente, desarrollo de una memoria reflexiva, construcción de un pensamiento reflexivo y dialógico, y promoción de una cultura de los derechos humanos.

La profesional explicó que “para la construcción de este pensamiento reflexivo seguimos a Maturana, quien dice que el contenido de un libro no es la lectura, sino la reflexión. En el caso de las infancias, esta reflexión debería resultar de la conversación con un adulto sobre lo que lee, con alguien que conteste sus preguntas y con los que pueda construir un sentido de esa lectura. Por eso tuvo sentido el utilizar la técnica y formato de kamishibai para este trabajo, en una primera etapa”.

Destacó que “con el kamishibai tuvimos una excelente retroalimentación por parte de profesoras y profesores, estudiantes de pedagogía, organizaciones de derechos humanos, familias que participaron de las distintas mediaciones que realizamos el año pasado, en diferentes lugares de la región, quienes valoraron muy especialmente la forma en que este tema se trataba, respetuosamente. Ahora tras adjudicarnos estos fondos para hacer el mismo contenido en un formato más asequible, en el formato libro, también analizamos nuevamente el lenguaje, manteniendo las buenas prácticas y editamos el texto, para que algunas frases fuesen más sutiles y finalmente se potenciara el diálogo con las propias familias”, afirmó la profesional, quien se ha especializado en aspectos artísticos y afectivos de la educación.

“Queremos que la infancia sepa lo que ocurrió con la Dictadura, no desde el trauma ni para trazar una línea entre “buenos y malos”, no es la intención aumentar una herida; sino que, siguiendo los lineamientos de la pedagogía de la memoria, visibilizar estos hechos que pasaron acá en Chile, señalar que esto ocurrió en el pasado; pero que, en este presente y en el futuro, nadie quiere que se repitan. Queremos que la infancia también crezca en los valores de los derechos humanos, de libertad, de respetar las diferentes ideas, de aceptar los procesos, entonces, para la Fundación, es importante instalar en las infancias temas de reflexión, ya que se pueden obtener aprendizajes significativos”, comentó

Recordando a la artista visual y poeta Cecilia Vicuña, señaló que es importante propiciar una educación más curiosa, motivar a las niñas y niños a explorar y que saquen sus propias conclusiones, para lo cual también es importante que las personas adultas les ofrezcan  información desde diversas fuentes, como por ejemplo de la historia de Chile, siendo a la vez respetuosos con las palabras y madurez emocional de las infancias. “Claudia Vicuña explica que educar es limpiar el ducto para que niños y niñas vean el mundo con sus propios ojos y eso es tremendamente valioso y necesario para evitar repetir errores”, ´señaló.

“Creo que la obra está muy bien hecha, que interpreta todo lo que hemos hecho por 51 años, que es buscarles”, afirmó tras la emotiva presentación teatralizada del libro, Ester Araneda, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien felicitó el trabajo realizado con cariño y respeto.

María Cristina Yáñez, valoró el libro y cómo fue presentado, señalando que respecto a la temática tratada “gracias a Dios porque no tengo un detenido desaparecido en mi vida, pero también doy gracias a Dios y a la vida porque nunca me fue indiferente”.

Escribir un comentario

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.