Destacan aportes de taller de escritura realizado por Sociedad Brontë y Rescatando Sueños
Como una enriquecedora actividad calificó el Dr. Omar Ávalos Chávez el taller efectuado por Fundación Rescatando Sueños y la Sociedad Brontë, pues “es agradable enfocar a un género como la minificción en temas de memoria y territorio”.
El encuentro se realizó en modalidad híbrida, ya que las personas participantes se encontraban presencialmente en la Biblioteca Municipal de Concepción y Ávalos, en calidad de relator, on line desde México.
Además, como investigador del Cuerpo Académico 49 (CA 49) “Rescate del patrimonio cultural y literario” en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, consideró que los textos escritos en el taller “son un buen ejemplo de la forma en que aportamos como personas a la identidad, la memoria y la cultura latinoamericana desde la literatura, sin distinción de edad, distancia o geografía”.
El escritor, periodista y Doctor en Literatura Latinoamericana comentó que a raíz del taller se pueden organizar otras actividades “como una pequeña campaña de promoción de la lectura” en colaboración con Rescatando Sueños, la Sociedad, la Facultad de Letras de la Universidad de Colima y el CA 49.
“Me encantó la manera en que el tallerista abordó los contenidos explicándolos con modismos chilensis y que además de adecuarse a nuestro contexto, nos entregó ejemplos claros para distinguir las características relevantes de este tipo de literatura. Como miembro de Sociedad Brontë, estoy muy feliz de poder compartir estos espacios para fomentar la escritura, conocernos y escuchar nuestros relatos”, reflexionó Valentina Montecino.
Francisco Valenzuela afirmó que el taller le pareció “una experiencia interesante en donde aprendí nuevas técnicas narrativas y reforcé otras que ya tenía adquiridas. Me parece una oportunidad perfecta para personas aficionadas que comienzan a adentrarse en el oficio de la escritura. El formato del microcuento, aunque relativamente nuevo, ha adquirido gran popularidad en los últimos años, por lo que instancias como estas me parecen muy pertinentes. En mi caso particular me sirvió para redactar un texto que hace tiempo rondaba dentro de mi mente y que gracias a las enseñanzas de Omar pude llevar al papel”.
“Fue un taller muy didáctico, que me ayudó a entender los principales elementos de un relato pequeño y, de este modo, cómo generar un impacto en pocas palabras utilizando ciertos recursos narrativos, que fueron muy bien ejemplificados, con los que es posible contar una historia que destaque por su brevedad”, destacó Eva Ariel.
Compartimos a continuación algunos de los textos creados durante el Taller, agradeciendo el diseño de pezvolantin