El compromiso de Rescatando Sueños con los DDHH
Cuando en 1950 se estableció la conmemoración del Día de los Derechos Humanos cada 10 de diciembre, la Asamblea General de la ONU la proclamó como «norma común de conducta para todos los pueblos y naciones», hacia la cual las personas y sociedades debían «esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos».
Este tema también debe ser abordado con las infancias. La Educación en Derechos Humanos considera tres enfoques:
– Educación sobre DDHH: que invita a pensar respecto a los contenidos
– Educación por medio de DDHH: refiere a la forma en que se enseñan
– Educación para los DDHH: con el fin de que todas las personas puedan efectivamente vivirlos, sin ningún tipo de discriminación.
El Ministerio de Justicia y DDHH ha indicado que, por tanto, se educa en DDHH:
Para fomentar el conocimiento, la comprensión y la aceptación de las normas y los principios universales de derechos humanos.
Para prevenir abusos y violaciones de derechos humanos.
Para generar transformaciones.
Para desarrollar una cultura universal de los derechos humanos sostenida por “sujetos de derecho”.
Desde Rescatando Sueños estamos muy contentas de haber contribuido con nuestro kamishibai “Valentina navegando la memoria del río Biobío” este año a generar espacios amorosos y reflexivos con la infancia, con educadores y la comunidad en general para tratar este tema, a través de actividades particulares y también en el contexto de la conmemoración realizada por la Universidad de Concepción y el programa “Crear para no olvidar, de Artistas del Acero, financiado por el Gobierno Regional del Biobío.
En nuestro canal de Youtube encontrarán los videos referidos a la creación de ese kamishibai, a sus contenidos, y también de algunas de las presentaciones efectuadas.