Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Tarapacá recibió recursos de línea Afrodescendientes
Con mucho cariño y valorando el aporte que constituyen para la interculturalidad, autovaloración y el respeto a la diversidad, fueron recibidos los recursos educativos de la línea Afrodescendientes de Rescatando Sueños donados a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Tarapacá.
La identificación con las muñequitas fue la primera señal de esta positiva apreciación, que derivó en una serie de ideas para trabajar en la carrera y pensando en las niñeces con las que se vincularán a futuro.
Issia González Cuni, jefa de Carrera, considera que es un material excelente para conocer, reconocer o recordar la historia de una línea predominante de descendencia en la región de Arica y Parinacota. “El material permite introducirse en ésta temática de forma didáctica, lo que influye en despertar el interés, generar un acercamiento lúdico y se permite de manera implícita valorar las culturas a través del entendimiento e información”, comentó.
En cuanto a cada uno de los recursos, indicó que el juego de mesa “La diáspora africana. Reconstruyendo la memoria chilena”, “permite realizar la articulación desde nuestra realidad y contexto, Arica y Valle de Azapa, y extenderlo al África, brindando un aprendizaje significativo”. Por otra parte, el kamishibai “Margarita, una niña afrochilena”, contribuye a “entender de forma entretenida, con ilustraciones y bajo la oralidad de quien relata la historia de la llegada de esclavos africanos a nuestro continente y país, cimiento de la interculturalidad en Chile” y el libro “Margarita y la geografía de sus pelos”, dijo, ayuda a “conocer los ancestros y valoración implícita de los afros en el país y sobretodo en nuestra región”.
El material fue recibido con un grupo de estudiantes de Tercer año de la carrera, quienes se encontraban en clases en ese momento. “Todas reaccionaron con un semblante de alegría. Comenzaron a manipular en forma espontánea atraída por sus colores, material y por sobretodo las muñecas. No tardaron en identificarse con ellas, decir que “eran igualitas” y sacarse fotos con mucho orgullo…y felices en verse plasmadas en una muñeca”, señaló la académica.
A las estudiantes les llamó también la atención el teatro de papel, por la forma diferente de entregar información, comentó, y de forma espontánea comenzaron a tomar y leer algunas tarjetas del juego, “lo cual motiva entonces a seguir leyendo, ya que disminuye la frustración de no saber e invita a conocer”, afirmó quien es también Doctora en Educación con mención en Gestión Educativa.
Al ser consultada sobre cómo este material contribuye a las estudiantes, destacó que “las acerca a un conocimiento relevante para nuestra región, familia y estudiantes de los establecimientos a quienes formarán en un futuro próximo, en el entendido de la alta población afrodescendientes con la que convivimos desde años ancestrales y gestionan gran parte de la economía regional”.
Resaltó también que los recursos pedagógicos “despertaron el interés de insertarlo en las temáticas de inclusión, diversidad e interculturalidad que se desarrollan en variadas de nuestras asignaturas, e invita a informarse primero como estudiantes universitarias para luego fortalecer el respeto por la diversidad cultural en la sociedad”.
Respecto a cómo este tipo de recursos pedagógicos aporta a una convivencia escolar más inclusiva, reflexionó la Jefa de Carrera: “el poder ser abiertos a la convivencia escolar inclusiva y sana, se basa en la actitud de aceptación y valoración, muchas veces sesgado por opiniones de exclusión de la familia, cultura propia o falta de información. Y es esta última la que nos brindan los materiales. Inclusive entrega información para autovalorarse para quienes son descendientes”.