Visita nuestras redes sociales para más información

Comunidad de Escuela Maule agradeció presentación de “Valentina navegando la memoria del río Biobío”

Tanto si es utilizado como medio o como fin, el arte en la educación abre un mundo de posibilidades para conocer, sentir y reflexionar. Por eso a nadie dejó indiferente en la Escuela Maule, de Coronel, la mediación del kamishibai de Rescatando Sueños “Valentina navegando la memoria del río Biobío”, creación que reúne tres generaciones de una misma familia para hablar de lo vivido tras el Golpe de Estado, hace 50 años, desde una perspectiva no confrontacional, sentando las bases para una cultura de compromiso con los derechos humanos.

Con un poco de inquietud al inicio, el estudiantado de 6° año básico de esta escuela creada en 1923, siguió con atención los movimientos y luego los juegos rítmicos de la mediadora, Javiera Malo, emocionándose en varios momentos de la presentación donde Valentina y su abuelita buscan al abuelo detenido desaparecido en las aguas del río.

Al finalizar la actividad, la coordinadora de la Fundación, Karla Mesina, entregó un set de recursos pedagógicos creados, entre ellos el libro “Cuenta la historia de Coronel”.

Narda Benavides, artista educadora del establecimiento ubicado a metros de la Playa Maule e integrante del Plan de Formación Ciudadana destacó que “hablar de temas difíciles de una manera sencilla y amable es la mejor forma de explicárselos a los niños”. Agregó que existe una deuda con el tema de Derechos Humanos, por lo que es importante “que las nuevas generaciones vuelvan a conectar con estas historias de manera respetuosa; puedan también cerrar ellos de manera amable, como lo ofrece esta historia tan amablemente. Me parece que hacen un gran trabajo en Rescatando Sueños y gracias al equipo por regalarnos esta historia”.

“Coronel es la comuna donde nace la Fundación, donde la presencia para nosotros es muy importante y todavía sentimos que estamos muy al debe en poder llegar a Escuelas que efectivamente están un poquito más alejada que las centrales”, comentó Karla Mesina, Coordinadora de Rescatando Sueños.

A su juicio, que las y los estudiantes conozcan el contenido del kamishibai es también importante para la comunidad educativa y para quienes fueron parte de la creación de la obra. “Creemos que llegar a estos públicos, que son preadolescentes, que son niñas y niños, es valorable. Creo que va a ser muy significativo para ellos, para que conozcan esta parte de la historia de una forma amigable, más amorosa, bien lúdica a través de este cuentacuentos del kamishibai. Creemos que también logran empatizar y conocer parte de esta historia que no se conoce (…) y para nosotros es muy valorable que lo obtengan acá en su escuela, donde conversando con los profesores (nos señalan que ) es muy difícil que algunas entidades vengan para acá a traer representaciones artísticas y trasladar a los niños desde aquí también es difícil”.

Cabe señalar que la visita fue gestionada con la concejala de Coronel Valeska Carrillo, quien formó parte de las personas entrevistadas durante la investigación de la obra.

Escribir un comentario