Colegios valoraron obra referida a DDHH presentada en Artistas del Acero
“Respeto”, “Amor”, “Memoria”. Estas fueron algunas de las palabras que dejaron como compromiso con los derechos humanos las y los estudiantes que asistieron a la puesta en escena del kamishibai “Valentina navegando la memoria del río Biobío” en dependencias de Artistas del Acero, el pasado viernes 29 de septiembre.
La creación de Fundación Rescatando Sueños cuenta la historia de una niña de diez años y su abuela Sol, quienes navegan por el río en busca de alguna pista de Manuel, el abuelo detenido desaparecido y fue dramatizada por Javiera Malo, Andrea Muñoz y Pablo Cárdenas. Se presentó en el contexto del programa “Crear para no olvidar”, ejecutado precisamente por Artistas del Acero y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, el que tiene por objetivo contribuir al aumento de la promoción de los derechos humanos en la zona a partir de la participación ciudadana y transmisión artística y cultural.
Gisela Baquedano, profesora jefa de 5° año del Colegio Alonso de Ercilla, de Hualqui, valoró la instancia que permitió al estudiantado ver desde otra perspectiva contenidos que han tratado en el establecimiento, señalando que fue “todo muy bonito, entretenido, didáctico. Ya habíamos trabajado con los niños recorriendo la memoria. Habían hecho un afiche de cómo ven la democracia en un futuro, en su futuro, así que tenían conocimiento, pero muy poco”. Agregó que “varios se emocionaron con la obra. Fue muy bonita, así que estamos súper agradecidos”.
También participó en el encuentro el 7° año A del Colegio Creación, cuya estudiante Josefa Foster, afirmó que le pareció entretenida la obra y “te hace reflexionar de lo que pasó la gente 50 años atrás”.
“Me sorprendió gratamente la historia, cómo se fueron manifestando los personajes, cómo fueron demostrando los hechos que ocurrieron y muy simplificado para niños, así que muy bueno el trabajo que desarrollaron, la profundidad de la historia. Excelente trabajo, muy bonito”, comentó la profesora de Lengua y Literatura del mismo establecimiento Jenifer Luques, quien además agradeció la invitación efectuada por el programa “Formación de Espectadores” de Artistas del Acero.
El kamishibai “Valentina navegando la memoria del río Biobío” fue creado por Fundación Rescatando Sueños como parte de su línea Justicia Social y Derechos Humanos, contando con financiamiento del Fondo de Cultura y Sitios de Memoria 2022 de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Se basa en una investigación antropológica con antecedentes bibliográficos y entrevistas testimoniales, referida a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en torno al río Biobío. Para abordar el contenido en un lenguaje comprensible para la niñez, de modo amable y respetuoso, se utilizó la Pedagogía de la Memoria, articulada en los ejes vínculo pasado-presente, desarrollo de una memoria reflexiva, construcción de un pensamiento reflexivo y dialógico, y promoción de una cultura de los derechos humanos, teniendo como resultado 13 emotivas ilustraciones, con textos sencillos que informan y a la vez constituyen herramientas para reflexionar el tema.