Estudiantes de Educación valoraron puesta en escena que permite reflexionar sobre derechos humanos con la infancia
En un ambiente de profundo respeto y concluyendo con la alta valoración del público por la forma en que se trataron los contenidos, así como de la puesta en escena, fue presentado el kamishibai de Fundación Rescatando Sueños “Valentina navegando la memoria del río Biobío” en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Ello, tras haber sido seleccionada en el contexto de la conmemoración “A 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973”, coordinada por la Dirección de Relaciones Institucionales, dependiente de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) del plantel, postulación efectuada con Pablo Cárdenas, integrante de la comunidad universitaria en calidad de exalumno de Psicología, y uno de los mediadores de la creación.
En el hall de entrada al auditorio donde se efectuó la actividad, estaban expuestas las 13 láminas que constituyen este recurso didáctico, el que cuenta las vivencias de Valentina y su abuela Sol, quienes buscan al abuelo detenido desaparecido. En su recorrido dialogan de emociones, de recuerdos escondidos, y se encuentran con distintos animales que relatan casos de detenidos desaparecidos, todo con un lenguaje sutil para la infancia, cuyo trasfondo pueden comprender muy bien las personas adultas que trata de casos reales.
En el escenario, sumando música y objetos junto a Cárdenas dieron vida a la obra Javiera Malo y Andrea Muñoz.
Tras ello, la Directora de la Fundación, Elizabeth Gallegos Araya, explicó cómo se investigó y creó el kamishibai el año pasado, cuya producción fue financiada luego de haberse adjudicado recursos de la Subsecretaría de Derechos Humanos. También se refirió a la metodología utilizada, la Pedagogía de la Memoria, y cómo los ejes de esta se presentaban pedagógicamente en la obra. A continuación hubo un breve diálogo, donde se valoró la calidad del recurso pedagógico y el lenguaje utilizado para abordar un tema tan complejo con la infancia.
Paula Araya, profesional de la subsecretaría de Educación Parvularia en la región del Biobío e integrante del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial del ramo, afirmó que es “tremendamente gratificante poder vivenciar una experiencia de aprendizaje que se da en todo el sistema educativo, que debe ser utilizada desde mi punto de vista como fomento lector”, refiriéndose al kamishibai. “Pero por sobre todo, también lo que tiene que ver con la formación ciudadana el cómo rescatamos la memoria de nuestro país, cómo reforzamos además en cada niño y niña, adolescente, joven, la necesidad de contar con esta historia, de reflexionar, de transmitir y transferir también lo que a uno le resuena frente a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”, señaló, agregando que era “un privilegio poder ver esta didáctica utilizada, poder ver el uso del kamishibai como una estrategia tan enriquecedora de fomento lector en el contexto de aprendizaje. Además, en este espacio favorecieron la escucha activa de cada uno de nosotros adultos y estudiantes universitarios”. También agradeció “haber presenciado una experiencia tan enriquecedora como esta”.
Laura Saavedra, jefa de la carrera Educación General Básica, indicó que “es de vital importancia que nuestros estudiantes puedan formarse de manera integral y por tanto que tengan la oportunidad de ser testigos de una puesta en escena como esta, que además fortalece sus posibilidades de acceder a nuestra memoria histórica” desde una perspectiva vivencial y no tanto de modo cronológico. “Poder vivenciar, sentir, abordar desde el sentimiento de lo que significó un periodo oscuro de nuestra historia es fundamental, porque son ellos los que ahora van a ir a las escuelas a transmitir esto que Chile ha vivido y que todavía duele en nuestro país”, afirmó.
Si bien el encuentro contuvo otros elementos artísticos, como música y objetos, permitió también que las y los futuros profesionales de la educación viesen cómo pueden enriquecer la transmisión de conocimientos, algo muy valorado por Cecilia Maldonado, profesora de Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil, entre otras asignaturas del área de Lenguaje de la carrera Educación General Básica “desde la perspectiva didáctica era una muy buena oportunidad para que los estudiantes vivenciaran lo que es un kamishibai. Ahora, lo que se presentó es mucho más que un kamishibai, es toda una puesta en escena con una cantidad de recursos que enriquecen además la narración y que hace que uno también sienta lo que sentían los personajes Valentina y Sol, y que se vivencie cada uno los momentos (…) Yo creo que fue una tremenda oportunidad para nuestros estudiantes, porque un tema es explicar lo que es kamishibai y después verlo en la puesta en escena fue muy espectacular, así que felicitaciones”
Una vez terminado el diálogo, las y los alumnos se acercaron a ver los implementos utilizados y realizar consultas al equipo de mediadores, así como a la Directora de la Fundación, manipulando los objetos y viendo de cerca el teatrillo de madera utilizado. Dos estudiantes de primer año de Educación Parvularia compartieron su testimonio. Para Scarlett Ibieta, “fue muy bonita, fue muy emocionante pasar por la historia que contaban. Me llegó bastante y encontré que es muy importante que se den todos estos espacios para poder recordar nuestra historia y que no se pierda en el tiempo”; pese a no haber vivido aquel periodo “sí estoy consciente de todo el daño que se hizo, todo lo que sufrieron tantas personas y encuentro que no podemos hacer la vista gorda de eso y tenemos que revivir nuestras historias y nuestra memoria cada día”. Su compañera Rocío de la Fuente destacó que se trató de “una instancia muy bonita”, que además de poder experimentarla “nos va a servir a futuro a nosotros, para poder implementarla, ya que es una instancia didáctica y en la que pueden aprender las historias de nuestro país a través de cosas que pueden interpretar, tan fáciles como el teatro, los juegos”.
Su jefa de carrera, Lilian Narváez, destacó la forma en que se abordó el contenido. “Cada uno de los temas que nosotros tenemos que trabajar con los niños y las niñas necesita una forma de llegar a ellos en particular. Creo que esta es una de las buenas formas de llegar, porque no es fácil, son temas complejos que requieren la aprobación de los apoderados, que requieren la aprobación de la institución donde se va a trabajar, pero es una forma livianita de llegar a ellos”, comentó, agregando que veía a las estudiantes “felices y contentas; aprovecharon esta oportunidad de conocerlo (el kamishibai) y creo que eso también es un valor agregado”.
El mismo kamishibai, pero con otra mediación será presentado en Artistas del Acero el viernes 29 de septiembre, en una función para estudiantes de segundo ciclo básico; y con función abierta a todo público en el Museo Pedro del Río Zañartu el sábado 30 septiembre a las 15:00 horas y en el Museo de Historia Natural el sábado 7 de octubre, a las 16:30 horas.