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Valoran aprendizaje y herramientas que dejó el programa Abayomi

Un significativo cambio han realizado varios establecimientos de Arica, aportando a la implementación de la Ley 21.151, que otorga reconocimiento al pueblo tribal afrodescendiente chileno. Esta normativa, en su artículo cuarto, indica que el sistema nacional de educación “procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”. Pese a ello y considerando que no existe aún Reglamento, más allá de los contenidos habituales, el contenido se trata según el conocimiento e interés de las comunidades educativas.

Es por ello que se valora la profundización de estos temas que se ha observado en gran parte de los establecimientos que participaron el año pasado del proyecto “Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y  aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica”, Abayomi, ejecutado por ONG Oro Negro y Fundación Rescatando Sueños, financiado por el Gobierno Regional  y el Consejo Regional de Arica y Parinacota. En el participaron 30 establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro y se contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota.

La iniciativa significó la capacitación de más de 300 docentes con temáticas de afrodescendencia en el territorio nacional,  por medio de metodologías activas que les permitieron conocer de historia, danza, música, y cómo mediar recursos educativos; la presentación de la obra “Margarita y las geografías de su pelo”, en dichos establecimientos educacionales llegando a más de 2500 escolares; y la entrega a cada recinto de un total de 150 recursos educativos referidos al pueblo tribal afrodescendiente, como libros, juegos, kamishibai, creados por Rescatando Sueños, los que fueron entregados a cada Centro de Recursos Educativos (CRA).

Ejemplo de este compromiso es el trabajo realizado en el Liceo Bicentenario Artístico de Arica Dr. Juan Noé Crevani, cuya coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) Francisca Quiroga, participó activamente en la citada capacitación. Señaló que la entrega más de un centenar de material educativo ha sido “de gran utilidad para la implementación de la Ley 21.151, ya que contar con esos recursos pedagógicos permitió poder acercar la historia del pueblo afrodescendiente a las distintas formas de aprender de los estudiantes, logrando así, por ejemplo, que aquellos que son más concretos, como los de primer ciclo, pudieran lograr esa cercanía con la historia, identificarse con los personajes”. Explicó que, por ejemplo, con el primer ciclo vieron las miniseries creadas por la Fundación “Margarita, una niña afrochilena” y luego trabajaban con las muñequitas entregadas, que son de la protagonista y su abuelita, “entonces el material era concreto y así se iba acercando más la historia a ellos y ellas”.

Comentó que contar con el conocimiento adquirido en la capacitación “fue trascendental, porque gracias a la capacitación adquirí muchas más herramientas de fomento lector”. Además, todo aquello potenció la convivencia escolar. “Nosotros dentro de nuestro Proyecto Educativo Institucional hemos declarado ciertos principios y valores, entre ellos la empatía, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos. Por lo tanto el fomento lector fue precisamente eso, estimular en los estudiantes la empatía, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos, generando en ellos la conciencia de la importancia que tiene la historia  que vivieron las y los afrodescendientes, no se puede repetir bajo ningún término (…) Yo me siento muy contenta de haber participado”.

Quien también ha aprovechado el material pedagógico es Gino Kalice Corvacho, educador diferencial de la Escuela República de Argentina y, precisamente, afrodescendiente, quien señaló que motiva a sus colegas a trabajar con todo el material disponible. “Soy enfático en eso, enfático con los profesores, les digo que es un material bonito de la cultura y trato también de incentivar a mis colegas en esto”, comentó el docente de 44 años, quien recuerda que en su infancia no se hablaba de estos temas.

En su opinión, los recursos elaborados por la Fundación y presentes en los establecimientos, brindan muchas oportunidades. “Creo que es un material muy lindo, muy importante y didáctico, que tiene mucha aristas para trabajar (…) Yo le sacó el jugo al material del CRA (Centro de recursos para el Aprendizaje)”, afirmó.

La Escuela de Párvulos “La Espiguita”, realizó un proyecto en conjunto con las familias de la escuela durante el primer semestre, en el que niños y niñas participaron de clases orientadas a conocer danzas típicas afro, concluyendo con una muestra a la comunidad y un pasacalle.

Desde el establecimiento indicaron que “el conocimiento entregado en la capacitación, fue enriquecedor, y logró crear conciencia de la importancia de la cultura en la región, país y el mundo. Así mismo, estos conocimientos adquiridos permiten transmitir a nuestros educandos la forma de vida, creencias y culturas de los afrodescendientes”. Agregaron que en fomento lector hubo  “incremento de vocabulario y estimulación del lenguaje en los párvulos” y en materia de convivencia escolar mejoraron “las relaciones entre el equipo docente, ya que trabajan de forma mancomunada, organizada; el baile y música despierta alegría entre las personas y niños/as. Se enfatiza el respeto a la diversidad y empatía, valores que se promulgan a toda la comunidad educativa (niños, familias y equipos de trabajo)”.

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