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Obra de teatro referida al pueblo tribal afrodescendiente fue presentada a la comunidad ariqueña y comparsas infantiles

En el marco del “Mes de la herencia africana en Chile”, a inicios de diciembre, se presentó en el anfiteatro de la ex Aduana de Arica “Margarita y las geografías de su pelo”, obra de teatro que forma parte del proyecto “Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y  aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica”. Este ha sido financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, e implementado por ONG Oro Negro y Fundación Rescatando Sueños.

La creación está basada en el libro homónimo de la Fundación, basado en una detallada investigación que trata de la presencia afro en distintos lugares de Chile, lo que se va conociendo a través del diálogo iniciado entre Margarita y su abuela. De ese modo es posible conocer acerca de la llegada al Valle de Azapa, la creación de la cueca por parte de “Las Petorquinas” en la región de Valparaíso, y la cruel situación que dio el nombre a “La laguna de los negros”, en Concepción. La presentación contó con la colaboración de la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Esta última función fue precedida por cerca de una treintena realizadas directamente en los establecimientos educacionales que participan de la iniciativa, transmitiendo con ello contenidos referidos al pueblo afrodescendiente a más de 2.200 niños y niñas tanto de la zona urbana como de los valles de Lluta y Azapa, gracias a la “pedagogía teatral”. Incorporó intérpretes teatrales y musicales, cambios de vestuario, escenografías móviles, bailes y canciones creadas especialmente para escenificar los contenidos. En esta ocasión se realizó una convocatoria abierta a la comunidad, teloneada por bloques infantiles de tres comparsas que fueron parte del Festival Infantil “Afropeques”, en memoria de Duan Bahamondes Olivares: “Aguaditas”, de comparsa “Arica Negro recuerdos de la Chimba”; “Palenquitas”, de “Palenque Costero”; y “Tmberitas”, de Tumba Carnaval.

El proyecto financiado con recursos estatales -denominado “Abayomi”, palabra que significa encuentro precioso y es también el nombre de las muñequitas que creaban con telas rasgadas de sus ropas las mujeres que llegaron a América en condición de esclavitud- se inició con la capacitación de más de 300 profesores, profesoras y asistentes de la educación respecto a temas de historia, danza y música del pueblo tribal afrodescendiente chileno, y cómo mediar recursos educativos, ya que cada uno de los 30 establecimientos participantes del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro recibe 150 recursos pedagógicos de la línea afrodescendiente de la Fundación, como libros, juegos de mesa y kamishibai (teatro de papel).

Paula Gallardo Díaz, Encargada Oficina Afrodescendiente Municipalidad de Arica, indicó que como equipo les parece una obra muy innovadora, “una acción importante. Es un sueño hecho realidad ver materializado esta historia a través del arte, que se lleve a las escuelas, a los establecimientos educacionales, que se llegue a toda la población, que los niños y las niñas vean personajes que los representan, vean cómo se cuenta su historia, vean su historia en el arte, vean su historia en personas que son artistas, que trabajan a través del arte, de la danza la música el teatro, que normalmente siempre se ve solamente lo que conocemos de Disney ,pero normalmente no nos representa. Es un sueño hecho realidad”.

“Abayomi” ha sido considerado como un hito a nivel nacional, ya que entrega las herramientas para que los establecimientos realicen la inserción curricular de este tema en sus establecimientos, dando con ello cumplimiento al artículo 4° de la ley 21.151, donde se indica que el sistema nacional de educación “procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”.

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