En American Junior College valoran creaciones de Rescatando Sueños para fortalecer la identidad
Destacar a los héroes locales, reconocer los sitios cotidianos, las historias que dan valor al entorno y cómo todo esto puede alinearse perfectamente con los distintos contenidos del currículo escolar. Este fue uno de los temas tratados en la reunión sostenida entre directivos de American Junior College, ubicado en la comuna de Coronel, con integrantes de Fundación Rescatando Sueños, quienes acudieron al establecimiento para exponer el trabajo y a la vez entregar una importante donación de libros.
Tras el encuentro el rector Patricio Varas junto con agradecer los recursos educativos, indicó que lo presentado es un gran desafío y a la vez un aporte para instalar las actividades en los trabajos que a diario realizan los profesores, refiriéndose especialmente al libro “Cuenta la historia de Coronel”.
«A nosotros nos interesa mucho porque coincide con nuestro desafío institucional de mejorar el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes con el establecimiento. Nosotros notamos el vacío que hay al mismo tiempo con la identidad con la comuna, su territorio, su sector, de tal manera que valoramos esto y por supuesto agradecemos los textos que nos dejaron”, señaló quien lidera el establecimiento que cuenta con cerca de 800 estudiantes desde enseñanza prebásica a media.
Precisamente el fortalecimiento entre memoria, identidad y territorio es lo que propician los diversos materiales educativos creados por la Fundación, explicó su Directora, Elizabeth Gallegos, quien refiriéndose al libro “Cuenta la historia de Coronel” señaló que “el hecho de conocer los personajes que habitan el territorio, su entorno escolar, crea un vínculo afectivo con los niños y potencia su identidad, refuerza vínculos y enriquece las unidades pedagógicas tanto como la vida de cada uno de los integrantes del establecimiento, y a la vez las familias”.
Reflexionó a la vez respecto a lo importante que es situarse en la propia realidad. “Siempre nos hacen mirar hacia afuera, pero no hacia nuestro entorno y eso es parte de nuestra identidad. Por ejemplo, en esta misma comuna uno sabe que se trabajó en la mina (…) si los niños y niñas van perdiendo esa historia también se va perdiendo parte de la identidad”.
La presidenta del Centro de Estudiantes, Constanza Sanhueza, también estuvo en el encuentro y compartió sus reflexiones en el mismo sentido. “Encuentro que son súper importantes estas instancias para los alumnos. Es importante que tengamos la capacidad de relacionarnos y vincular todo nuestro pasado con las cosas de la actualidad, porque es necesario entender nuestro pasado para poder funcionar bien dentro de nuestra sociedad, poder valorar también eso, enriquecernos de las raíces, de nuestros antepasados (…)relacionarnos con nuestro pasado, así podemos entenderlo mejor y valorarlo”, destacó la joven que cursa 4° medio.
“Para nosotros es súper valioso haber recibido este material porque los docentes trabajamos con varios de los elementos que mencionaron acá, como la identidad, la memoria, la historia, entonces recibir este material didáctico va a ser un apoyo fundamental en nuestras futuras clases”, afirmó Valentina Concha, profesora de Historia.
Daniela Jiménez, profesora de segundo ciclo, además de encontrar preciosa la calidad de los recursos, indicó que “el planteamiento, el foco que tienen los libros y las distintas actividades que aparecen ahí, curricularmente es súper fácil de poder llevarlo al aula, acercarlo con las unidades” integrando todas las asignaturas.
Verna Seguel, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de básica, coincidió con los planteamientos, afirmando que el libro que aborda temas de la comuna “es un aporte interesante a seguir creando identidad en nuestros estudiantes”, quienes luego del confinamiento a causa de la pandemia quedaron muy afectados. “La idea desde la UTP de Educación Básica es cómo incorporamos en el currículo de nuestros estudiantes este tema que es tan fascinante, cómo incorporamos a las familias, a los abuelos, a los tíos y que esta historia, este contexto, no es en vano, es una historia del día a día”, reflexionó.