Visita nuestras redes sociales para más información

Proyecto educativo antirracista enseña sobre la afrochilenidad con miniserie “Margarita, una niña afrochilena”

Hablar de la ascendencia afro en Chile no ha sido sencillo y pese a que desde la historia, la antropología, las artes y movimientos sociales, entre otros, se ha ido mostrando aquella raíz negada por tantos siglos, tampoco ha sido simple hablar de aquella presencia afro que se nutre con la inmigración. Es por ello que resultan valiosas las distintas iniciativas que dan a conocer esta realidad, las que en muchos casos se van entrelazando a través de experiencia, de participación en espacios comunes, de contactos en redes sociales, incluso a veces sin conocerse en persona.

Un poco de esa forma surgió el vínculo desde la distancia entre Bemba Colorá y Rescatando Sueños. El proyecto educativo antirracista liderado por Julieth Micolta ha trabajado con material educativo de la línea Afrodescendiente de la Fundación, mientras que esta entidad le invitó a participar en el “II Congreso de Convivencia Escolar: Educándonos desde la identidad, reaprendiendo entre todas y todos”, denominado “Valorando el origen afro y mapuche, y la incorporación de las personas migrantes”, realizado de manera conjunta con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío, en septiembre del año pasado.

Fue a través de las redes sociales de la Fundación que la estudiante de sociología, hija de mapadres afrocampesinas y migrante en Chile conoció el trabajo de Rescatando Sueños.

La miniserie “Margarita, una niña afrochilena” es el recurso educativo con el que ha trabajado Micolta, certificada en estrategias lúdicas para el aprendizaje, escritora del cuento “La Negra Casilda” y creadora de la línea de muñecas “Anfans Lib”, de Bemba Colorá.

Debido a que siempre ocupa material audiovisual para trabajar con la infancia, se interesó en utilizar la miniserie de la Fundación para introducir la historia de la afrochilenidad en niños, niñas y niñes de entre los 4 a los 7 años. 

Consultada respecto a cómo ha sido la recepción que ha tenido al trabajar con dicho material, afirmó que “las niñeces no sabían de la existencia de la afrochilenidad, así quedan con gran asombro. La abuela de Margarita siempre es muy querida”, comentó. A su juicio, el principal aporte de este material es el “rescate de la historia y tradiciones afrochilenas”. 

Para la Coordinadora General de Bemba Colorá, para aportar a una sociedad antirracista es necesario seguir profundizando en “dialectos o lenguas que la afrochilenidad confirmó, afrochilenidades a lo largo del país y rescatar también afrodescendencias migrantes en el norte”.

Escribir un comentario

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.