Visita nuestras redes sociales para más información

Seremi de Justicia y DDHH valora proyecto de reparación intergeneracional que realizará Rescatando Sueños

“Estamos muy agradecidos de la posibilidad que se vuelque la mirada a los niños, a la infancia. Sabemos que son temas duros de tratar, es una época oscura en nuestro país, pero creemos que, tratado de una forma amorosa, cercana, empática, se pueden visibilizar perfectamente estos hechos ocurridos en nuestro país y que los niños aprendan y activen su memoria histórica, para el nunca más”. Con estas palabras la Directora de Rescatando Sueños, Elizabeth Gallegos Araya, expresó el sentir de la Fundación, tras haber firmado el pasado lunes 23 de mayo el convenio de colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos por la adjudicación de recursos del Fondo de Cultura y Sitios de Memoria 2022. Dichos recursos permitirán la “Investigación y realización de kamishibai (teatro de papel) para la infancia de relatos que dan cuenta de violaciones de los derechos humanos en torno al río Biobío”,

Fueron en total tres las organizaciones de la región del Biobío que resultaron beneficiadas tras una acuciosa evaluación, la mayor cantidad a nivel nacional, indicó el Jefe de Gabinete de la entidad, Gonzalo Soto, afirmando que aquello  muestra que en la zona hay mucho que dar a conocer respecto al tema, “mucho sobre la memoria histórica que aún no está trabajado ni se ha relevado, y sitios de memoria que están en procesos de recuperación”.

Además de la Fundación, resultó seleccionada la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos, con el proyecto “Historia y Memoria del Archivo de Derechos Humanos de Concepción”; y la asociación de usuarios PRAIS y DDHH Talcahuano-Hualpén “Alejandro Arévalo”, reeditará el libro “Volver a escribir, volver a vivir”, el que reúne 61 obras de 42 autores de distintos lugares del país, quienes el año 2011 participaron de un llamado a concurso nacional.

El fondo concursable se creó con la finalidad de fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas y contribuir al fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestra región y país.

Gonzalo Soto destacó la iniciativa de Rescatando Sueños, afirmando que se trata de un proyecto innovador, con enfoque en la infancia y con reparación intergeneracional. “Es decir, que no solamente los adultos y adultas hablemos del nunca más, sino que las nuevas generaciones puedan enterarse de lo que ocurrió en Chile y qué es lo que no debe volver a ocurrir, qué es atentar contra los derechos humanos de las personas, solamente por el hecho de pensar distinto” explicó en el punto de prensa.

Cabe indicar que fueron 68 los proyectos postulados a nivel nacional, de los cuales 33 fueron admisibles y solo 13 seleccionados, obteniendo el de Rescatando Sueños la segunda puntuación más alta.

La duración del proyecto será de cinco meses, tras lo cual se tendrá como productos un estudio base con antecedentes recopilados sobre casos de violaciones a los derechos humanos en comunidades ribereñas al río Biobío en la región; un kamishibai, llamado también teatro de papel, como un recurso didáctico para ilustrar pedagógicamente, que sirva de apoyo para el relato de cuentacuentos, sobre la relación simbólica y espacial del río Biobío, con casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos en la zona; y un registro audiovisual del proceso, material de difusión en fotografías y video demostrativo del kamishibai enfocado en la infancia, el que contribuirá a la mediación de este nuevo recurso de la Fundación.

Previo a la firma del convenio, todas las entidades favorecidas se reunieron con integrantes de la Seremi de Justicia y DDHH, ocasión en que la Directora de la Fundación presentó algunos de los recursos educativos elaborados, dando a conocer la alta calidad de producción, así como el detallado trabajo investigativo que sustenta las creaciones, vinculando memoria, identidad y territorio.

Escribir un comentario