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Libro y cápsulas audiovisuales describen situación vivida por familias de la cuenca del carbón

Favorecer la construcción de la identidad personal y social, fomentando la educación ciudadana con sentido crítico y participativo, es uno de los objetivos de aprendizaje del libro “Huelga Larga del Carbón. 1960, creado por Fundación Rescatando Sueños.

Del libro en formato pop up, en una primera edición solo se cuenta con 100 ejemplares, todos hechos a mano, creados uno a uno por “Hojas Rudas”, buscando sensibilizar respecto a la trascendencia que tuvo la llamada también “Huelga de los Niños”, uno de los acontecimientos más relevantes de la lucha por los derechos de los obreros del carbón, que refleja la historia del movimiento obrero en Chile.

La investigación, que es parte de la línea de trabajo “Justicia Social”, estuvo a cargo de Elizabeth Gallegos, Directora de la Fundación, y el antropólogo Claudio Contreras Véliz, quienes contaron con la colaboración de distintas familias de la zona que compartieron sus testimonios, así como de Agrupación Schwager y el Museo Multicultural e Histórico Raíces, de Coronel. La poesía y producción editorial es de Pablo Rocu y las ilustraciones en conjunto con el diseño estuvieron a cargo de Yayo Mena.

La obra bellamente ilustrada y con un poético lenguaje “destaca los valores de la solidaridad y el compromiso, ya que recoge los hechos protagonizados por familias de mineros, donde la unidad, la amplia y sostenida convocatoria, la presencia de la fuerza femenina y las ollas comunes, en defensa de la huelga, fueron protagonistas de esos acontecimientos tan significativos”, comentó la Directora de la Fundación.

El libro se estructura en 11 hitos y una cantata, describiendo en cada etapa un momento del proceso vivido, como por ejemplo la declaración de huelga y el viaje de los niños y niñas a otras ciudades, ya que debido a la falta de alimento debieron ser trasladados a familias de acogida en otras ciudades.

La Educadora de Párvulos y Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad comentó que “conscientes de la necesidad de educar, teniendo en cuenta la identidad territorial local, identificamos una ausencia de elementos que vinculen la memoria histórica a la identidad territorial. Quisimos rescatar la historia local, asociada a la presencia de una tradición minera que caracteriza a la llamada Cuenca del Carbón, resumiendo en este libro una parte importante del legado cultural y patrimonial de la zona”.

Indicó que se trató de un proceso de creación interdisciplinar, que a través de testimonios y archivos finalmente “remueven en clave poética las vivencias cotidianas de una niña de la época”. Agregó que el proceso creativo del libro contó “con diversas capas que involucró una investigación etnohistórica con enfoque de la pedagogía de la memoria, el desarrollo de ilustraciones pertinentes y una manufactura editorial análoga con el uso de tecnologías, una didáctica poética y colectiva que abre el libro desde la ilustración en formato pop up”.

Paralelo a la creación escrita y de las ilustraciones, se elaboraron cápsulas audiovisuales que complementan la mediación del libro, acompañando musicalmente los poemas, las que fueron realizadas por Carlos Silva y David Fábregas, estando la composición sonora a cargo de Daniel Delgado.

El libro también se encuentra en formato de cápsulas audiovisuales con lengua de señas, gracias a un proyecto implementado por la Mesa del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la región del Biobío, desarrollado por “AHULA Fomento lector, asesoría creativa y mediación cultural” y puede encontrarse aquí 

Inserción curricular

Respecto a cómo puede este tipo de recursos incorporarse en el currículo escolar, la Directora de la Fundación indicó que en la Educación Básica, se sugiere su utilización para facilitar tanto la comprensión lectora como las diversas formas de expresión de la comprensión de lo leído, ofreciendo posibilidades a la declamación y la representación musical o teatral, entre otras. “La familiarización con este texto, que extrae de la memoria local hechos tan relevantes, resulta motivante respecto a la búsqueda de información complementaria y a la creación poética en esta asignatura, la que pudiera trabajar articuladamente con Historia, dándole realce al hecho histórico que da nombre al libro”, explicó. Otro ejemplo que entregó es su uso desde séptimo año a cuarto medio, ya que “favorece la construcción de la identidad, personal y social, a la vez que posee un impacto notable en la educación ciudadana, con sentido crítico y participativo, a través de métodos de aprendizaje activo, que aportan, además, al desarrollo de la autonomía y de las habilidades socioemocionales”.

La profesional destacó además que este libro es una especie de “invitación desde el pasado para la infancia, a transitar por las emociones que otros niños, ahora adultos, tuvieron en esa experiencia, en ese viaje, ya que durante la investigación, ellos nos recalcaron que desde su inocencia infantil vivieron el proceso de una manera distinta a como luego, ya mayores, entendieron aquella difícil experiencia individual, familiar y de toda la comunidad”.

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