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Fundación Rescatando Sueños contribuye a visibilizar el pasado y presente de las personas afrochilenas

Desde hace unos años se celebra en Chile el “Mes de la herencia africana”, desde el 3 de noviembre al 3 de diciembre, ya que este último día se conmemora el Día de los y las Afrodescendiente en Chile, fecha establecida el año 2000, en el marco de la “Conferencia Ciudadana contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia”, realizada en Santiago.

Si bien en el norte del país dicha conmemoración cobra cada vez mayor fuerza, “es necesario que a nivel nacional se asuma este componente de la identidad”, afirmó Elizabeth Gallegos, directora de Rescatando Sueños, fundación que elabora recursos educativos para la infancia vinculando memoria, identidad y territorio, y que cuenta con una línea de trabajo que aborda la temática afrodescendiente.

El interés por trabajar esta temática surgió al constatar que ningún cuento infantil tenía por protagonista a una persona afro, además de la fallida experiencia de buscar y no encontrar material educativo para dar a conocer a los niños y niñas la presencia de afrodescendientes en Chile, así como por la propia vivencia de Gallegos, quien es, precisamente, afrodescendiente. Por ello, con todo el conocimiento como Educadora de Párvulos y distintos estudios vinculados a educación, el arte y las emociones, comenzó a gestar lo que nació como un proyecto y actualmente cuenta con varios libros, una miniserie, audiocuentos y un sinfín de planes para seguir creando recursos literarios, juegos y contenido audiovisual.

“Este trabajo tiene como punto de partida el respeto de los derechos humanos y el enorme valor de la cotidianeidad, ya que estos elementos sin duda son relevantes para el autoconocimiento, la autoafirmación y autovaloración en el mundo, especialmente de niños y niñas, aportando a una mejor convivencia entre las personas, desde los establecimientos educacionales, hasta nuestras comunas y pueblos”, comentó.

La metodología de trabajo comienza recuperando hechos que no han sido visibilizados en el currículo educativo, investigando desde distintas perspectivas, para luego reflexionar, crear y validar las obras que perfectamente pueden insertarse en el currículo escolar. Se ha contado también con el apoyo de ONG Oro Negro y ONG Lumbanga.

Gallegos, quien es también Magister en Dirección y Gestión Escolar, comentó que la elaboración de toda la línea de recursos afrodescendiente permite a la vez dar cumplimiento al artículo 4 de la Ley que Otorga Reconocimiento Legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, el cual indica que el sistema nacional de educación «procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario».

“Sentimos que era necesario hacernos parte del proceso de visibilización de la cultura afrodescendiente en Chile, a través de la lectura y el juego, creando herramientas amigables y comprensibles para niños, niñas y jóvenes, las que les permiten acceder al patrimonio inmaterial y a la memoria de forma didáctica, con un enfoque metodológico que pone en valor el rescate oral de las costumbres y tradiciones del pueblo afrochileno”, comentó.

Las creaciones elaboradas por Rescatando Sueños particularmente en la línea afrodescendiente son el juego de mesa “La Diáspora Africana. Reconstruyendo la memoria afrochilena”; “La Diáspora Negra”, libro que narra la historia de las memorias del territorio africano de una forma poética; la miniserie “Margarita, una niña Afrochilena”, cuya primera temporada se encuentra disponible en las redes Youtube y Facebook de la Fundación, y la segunda se encuentra en proceso de postproducción; y el libro “Margarita y las geografías de su pelo”, en proceso de diseño y diagramación.

Es debido a este profundo trabajo que Fundación Rescatando Sueños ha sido parte de distintas instancias de difusión de estas temáticas, tanto en medios de comunicación como con servicios públicos. Este año el Servicio Nacional del Patrimonio les invitó a exponer su trabajo en el Día Nacional del Patrimonio, y junto a la Seremi de Educación de la Región del Biobío organizaron un segundo Congreso de Convivencia Escolar.

Las otras líneas de trabajo de la Fundación son “Entorno educador”, con el libro “Cuenta la historia de Coronel”, tres audiocuentos y tres obras de teatro de la misma creación; la línea “Justicia Social”, con el libro en formato pop up “Huelga Larga del Carbón, 1960”, el que fue llevado a cápsulas audiovisuales con lenguaje de señas; y la línea “Feminista”, con  “Diarios de Heroínas Chilenas” obra que contendrá dos tomos.

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