Visita nuestras redes sociales para más información

Fundación Rescatando Sueños continúa desarrollando creaciones para fortalecer memoria, identidad y territorio

Con el interés previo de personas de distintos lugares de Chile e incluso de Perú, provenientes del área artística-cultural y educacional principalmente, el pasado viernes 16 de octubre se realizó la capacitación “Presentación del libro La Huelga Larga. Modelamiento para su mediación con enfoque taxonómico”, en el marco de las actividades formativas y abiertas a la comunidad de Fundación Rescatando Sueños.

Utilizando la plataforma zoom se generó la conexión iniciada con la presentación del equipo de trabajo liderado por Elizabeth Gallegos, gestora de Fundación Rescatando Sueños, Educadora de Párvulos, Magister en Dirección y Gestión escolar de Calidad; Karla Mesina, coordinadora y encargada de Administración, Ingeniero Civil Industrial y Magister en Dirección Escolar y Liderazgo; y quienes prepararon y expusieron el tema convocado. Se trató de Olga González, Doctora en Ciencias de la Educación, Encargada de Currículo de Rescatando Sueños; y Pablo Rocu, Mediador en Fomento Lector y Encargado de Mediación.

“La Huelga Larga” es un libro creado en formato pop up, que trata sobre la llamada también «Huelga de los Niños», uno de los acontecimientos más relevantes en la lucha por los derechos de los obreros del carbón en la región del Biobío, desarrollada por 96 días en el año 1960. Por los temas que trata y la forma en que los aborda, favorece la construcción de la identidad personal y social, fomentando la educación ciudadana con sentido crítico y participativo.

La presentación se realizó siguiendo un enfoque taxonómico, lo que permitió avanzar en su mediación desde un conocimiento simple y preliminar, hasta lo más complejo y esencial, modelando la forma en que se recomienda acompañar los aprendizajes.

Carolina Villagra, educadora de párvulos de la comuna de Ñuñoa, indicó que apreció “una excelente acogida e integración como equipo de trabajo”.

“Fue una instancia de mucho aprendizaje, felicitar a todo el equipo. Estamos para sumar”, comentó Nelly Muñoz, Técnico Nivel Superior en Desarrollo Turístico,  hija y nieta de mineros e integrante de una Agrupación de Gestión Cultural de Lota.

Para la Dra. González, la actividad cumplió su finalidad y quienes participaron “estuvieron bien inmersos y con total conciencia vivenciando el proceso que se desarrolló para ellos y ellas”.

En opinión de Pablo Rocu, “fue un momento profundo, donde se pudo ir abriendo capa por capa nuestro recurso de forma participativa y donde aparecieron personas con mucha disposición a darle sentido a sus territorios con nuestro trabajo”.

“Rescatando Sueños. Memoria, Identidad y Territorio”, es una fundación en etapa de constitución, que mediante un proceso creativo etnográfico, pedagógico y artístico situado territorialmente, recupera la memoria local a través del relato, para producir recursos didácticos que permiten la contextualización curricular con enfoque de inclusión.

Elizabeth Gallegos, su Directora, señaló que hay una serie de actividades que se encuentra desarrollando la Fundación para compartir sus diversos recursos didácticos en el mediano plazo, como la miniserie animada “Margarita, una niña afrochilena” y la creación del libro “El diario de una heroína”. Además, durante este mes presentarán una iniciativa denominada “Diferentes mundos, un latido: relatos infantiles sin fronteras”, en la cual participan personas y organizaciones de distintos lugares del planeta.

Comments
  • Margot
    19 de octubre de 2020
    reply

    Valiosísimo todo lo que entregan más aún teniendo la posibilidad de participar a las personas interesadas e instituciones .

Escribir un comentario