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Sanar las heridas con los pueblos originarios desde la memoria

¿Cómo aborda el currículum la herida de Chile con sus pueblos originarios?
¿Por qué por más que se trata de una herida antigua no logra ser restañada?
¿Qué importancia tiene el abordaje de la historia desde la Pedagogía de la Memoria?
Educar basado en los principios de la Pedagogía de la Memoria no solamente guarda relación con el pasado reciente o con los golpes militares perpetrados en casi todos los países latinoamericanos en la última mitad del siglo XX, significa además adherir a una metodología que permita el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y, con ello, significar la relación de la memoria local, la identidad y el territorio, por encima del discurso curricular, que en su mayoría culturaliza la presencia de los pueblos originarios en la Constitución del Estado chileno, omitiendo detalles relacionados con la imposición y la fuerza sobre los territorios de estos pueblos.

¿Por qué no ocupar metodologías que permitan a los estudiantes rescatar, a través de la consulta de textos que hayan recogido los relatos, por ejemplo, cómo el establecimiento de la soberanía chilena sobre Tierra del Fuego llevó al exterminio del pueblo selknam u ona? ¿Por qué no instar a los estudiantes a que rescaten desde la memoria histórica de los territorios, , por ejemplo del pueblo mapuche, cómo el Estado se constituyó sobre sus territorios ancestrales, los que les habían sido reconocidos por los españoles a través de parlamentos, mediante el copamiento militar y la erradicación forzada de sus comunidades y cómo estas fueron reducidas a menos de un cinco por ciento de sus tierras de ocupación ancestral?
Esa es la propuesta de Rescatando Sueños, educar desde la memoria histórica, la que debe ser entendida como la recuperación de los acontecimientos, cargados de valores subjetivos y relacionados con los momentos conflictivos de nuestra historia, definiéndose a raíz de la experiencia personal de cada individuo en el seno de un grupo social determinado. Aquello es precisamente lo que dota a los recursos de Rescatando Sueños de un valor superior. En nuestra opinión, es ese el mejor camino hacia la educación cívica y ciudadana, ya que recordemos que ciudadanía, historia y sociedad están determinadas -en gran medida- por el factor humano, una variable extraña que debe comprometer la educación desde un posicionamiento ideológico definido.


Ilustración de Felipe Pozo referida a «Lucatá, el guardián del valle de Andalicán», de nuestro libro «Cuenta la Historia de Coronel»

[Editado por Romy G.H.]

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